Tema 1: Fundamentos de la Mercadotecnia (Análisis y trabajo del tema).

 En este trabajo; vamos a conocer a través de varias fuentes, el concepto de mercado ,y sus diferentes tipos de Mercado. Además de unos ejemplos, que completaran nuestro primer análisis de la unidad curricular Redes y Mercadeo. Sin más que decir, vamos a comenzar.



¿Qué es el Mercadeo?

Tomaremos la definición de Mercadeo de la fuente https://www.rdstation.com/blog/es/mercadotecnia/  ; la misma nos muestra  que el Mercado es:

¨Un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, para satisfacer necesidades de consumo¨

El mercado no es solo un proceso comunicativo, de ventas, publicidad o promoción. Es una ciencia, que estudia el comportamiento de la sociedad y, la integra a solucionar sus necesidades, deseos y sed de consumo, a través de la satisfacción de la misma.

El mercado estudia y diagnostica, la necesidad de cualquier producto y sus potencialidades, para así comercializarlo con la información que el cliente necesita, solucionando su sed de deseo y consumo por un objeto que necesite o no.

El mercado es una ciencia de cambios y mejoras, la misma es realizada por la sociedad y sus necesidades, ya que los deseos no son los mismos en una sola temporada, son diferentes, por ejemplo:

En navidad nuestra necesidad son adornos, comida navideña, ropa, juguetes, y demás, mientras que en verano, nuestras necesidades son trajes de baño, bloqueador solar, piscinas, salidas a playas, sillas, cavas entre otras.

A pesar que en estas temporadas tengamos necesidades parecidas relacionadas a las necesidades básicas del ser humano; es propicio decir que estas necesidades a pesar que no todas son cambiantes. el ser humano tiene necesidades que son propicias al cambio o incluso mejorar objetos que se utilizaron en un tiempo por otros mejores.

Es aquí donde el mercado analiza su necesidad del producto, y su utilidad y vigencia.


Ya que conocemos el concepto, pasaremos al siguiente punto: (Tipos de Mercado)

TIPOS DE MERCADO


Mercadeo offline

Podemos colocar aquí todas las acciones que se hacían antes de la existencia de Internet o incluso las que suceden hoy fuera de la web.

Este tipo de mercadeo se remite a las 4p's que hacen referencia a: producto, precio, promoción y punto de venta.

Un ejemplo de esto son los periódicos, revistas, televisión, radio,pancartas, afiches, publicidad en transporte público entre otras.

Mercadeo online

Contrario al offline, el mercadeo online comprende todas las acciones que se desarrollan por Internet

Ejemplo: Social Media Marketing, Marketing por buscadores, redes sociales, blogs, creación de contenido web entre otros.

Fuente: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-mercadeo/


Mercadeo Operacional

Es un tipo de mercadeo que se basa en el estudio e interpretación de los resultados que se hayan obtenido hasta el momento, con la finalidad de optimizar aquellas líneas de acción que han rendido más frutos para con ello incrementar los resultados en todas las áreas posibles.  Ejemplos: Estudios de Mercado, Encuestas, Aceptación de un producto y/o servicio entre otros.

Fuente: https://10tipos.com/tipos-de-mercadeo/


Mercado de Gobierno


Esta conformado por instituciones de gobierno, o del sector público, que adquieren bienes y servicios. Para poder llevar a cabo, sus principales funciones. Ejemplo Saime, INTT, UBV, Ministerios entre otros.


Fuente: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19655/Capitulo2.pdf 


Bueno esto es todo el trabajo; espero les haya gustado y nos vemos en una próxima oportunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios