Saludos a todos los que ven el contenido de Licenciatura Comunicación Social el día de Hoy vamos comenzar el Contenido del portal en la etiqueta del Diplomado de Locución con el Modulo II Marco Ético y Legal Venezolano. Con este pequeño portafolio en donde hablaremos un poco de la leyes la verdad en la objetividad y la subjetividad. ¡Vamos a Comenzar!
Nombres: José Eduardo
Apellidos: Zabala BlancoSeudónimo: Ippo Makunouchi
Cédula de Identidad: V-24.435.603
Lugar y fecha de nacimiento: Trujillo 19-07-1993
Teléfono(s): 04127046105
REDES SOCIALES:
Twitter: @BloggerOtaku
Instagram: Primerluchador1993
Facebook: Futuro Brillante
TikTok: JEZ19930
Otra red: https://ohayoonihongo29052020.blogspot.com/
Licenciatura Comunicación Social (licenciaturazabala.blogspot.com)
DOMICILIO ACTUAL: Estado Miranda, Municipio Sucre, Parroquia Petare, Sector La Urbina, Calle 3-A Edif Caribe.
Ubicación político-administrativa:
Ciudad: Caracas
Municipio: Libertador
Estado: Distrito Capital
1) Profundizar en la Pirámide de Kelsen, para entender cómo se construye el marco legal, y su relación con la postura ética y el respeto a la ley, necesario para el desempeño profesional ante el micrófono.
Conclusión
De acuerdo con la Fundación Éthos [2024], para la producción y elaboración de un Código de Ética del Locutor/a Venezolano/a (consumo interno), desde la mirada del Diplomado/Curso de Locución, 2do. Módulo: Marco Legal y Ético de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), considero oportuno:
Que el código de ejercicio del locutor se separe de forma clara, la verdad de la objetividad, la objetividad se ha usado como una amonestación en la que se magnetiza una preferencia política. El caso de Seir Contreras y su relación indebida con respecto al tema de su reacción es muy claro, su amonestación no solo fue por su pensamiento si no lo que significaba su critica. Que por decir las problemáticas que enfrentan las posiciones políticas, es considerado como opositor, y cuando el mencionado se postuló para candidato presidencial le lanzaron los trapos al sol. Para recordarle su infancia como Chavista al mundo. Por que lo importante es que no desees ayudar a tu país si no decir amén al candidato por el cual tu no estas de acuerdo. Y que a pesar de todo quieres dar el primer paso. Él uso de la politiquería en su desarrollo, es un claro ejemplo que los encargados de ambas posturas, no desean dar su brazo a torcer, y que su pensamiento no importa, y el desprestigio es el juego más importante para conseguir dinero.
La subjetividad, no significa que debe estar amarrado a una preferencia. Si no a lo que se genera en ella, que la misma no sea objeto del desprestigio y la manipulación si no del claro ejemplo de un propósito país, el problema de los políticos venezolanos es que no van a dar su brazo a torcer de amarrar a los medios de comunicación al pensamiento del gobierno de turno, y si son traicionados cambiaran a los que desean tomar el poder para su conveniencia, la comunicación social ya no es como una supuesta época de oro. Ya que se moderaba el uso de la información y en ambos bandos la conveniencia y el premio mayor es la manipulación de la verdad. El sistema Comunicacional Venezolano debe separarse de las administraciones públicas y privadas tradicionales y ser 100% independientes, y que al mismo tiempo tenga la posibilidad de recibir ingresos y al mismo tiempo declararlos. Cuando cambiemos estos detalles veremos un sistema ético, responsable, imparcial y veraz que podrá expresar las posturas negativas de ambas corrientes. Si no existen limitantes en las estructuras públicas en las que se desarrollen un fanatismo político que segregue las críticas del mismo.
Práctica de Código de Ética del locutor Venezolano.
CÓDIGO DE ÉTICA DEL LOCUTOR/A VENEZOLANO/A (CONSUMO INTERNO)
CÓDIGO DE ÉTICA DEL LOCUTOR/A
CAPÍTULO I DE LA CONCEPCIÓN DEL LOCUTOR O LOCUTORA
PARÁGRAFO ÚNICO. El locutor o locutora es un profesional capacitado cuya función es desempeñar de forma verídica, imparcial, crítica, veraz y oportuna, de forma verbal, sus conocimientos en el área que ejerce, mediante fuentes comprobables, expresando además sus opiniones al respecto bajo preceptos establecidos en el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y demás leyes de la República.
CAPÍTULO II DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA
Artículo 1. El presente Código tiene como objetivo establecer el ejercicio de la locución y garantizar el derecho y el deber de comunicar, informar, difundir, entretener por cualquier medio comunitario, comercial o institucional,
Artículo 2. Toda aquella persona que se siente afectado o afectada por lo transmitido por el locutor por locutor, por cualquier medio público, privado, comunitario o el Estado, tiene el derecho a réplica y acudir a las instituciones del Estado para ejercer las acciones que haya lugar.
Artículo 3. Todo o toda profesional de la locución debe respetar las fuentes de información, las opiniones de colegas, de terceras personas y todos aquellos receptores con que se tenga interacción a través de los medios que se esté transmitiendo la información.
Artículo 4. El locutor locutora debe tener un lenguaje modulado entendible, sin obscenidad, ni deformaciones, que promueva el intercambio, ni imposiciones, ni fanatismos, sea social, político, religioso, entre otros.
PARÁGRAFO FINAL. La presente Ley no se contradice con lo demás códigos y Leyes existente en la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) sobre la materia comunicacional.
Diplomado en Locución UBV
Módulo 2
Marco Jurídico y Ético
Grupo # 2
Redactores/as del Código:
(Fdo.) Josgrehercis Arias V.- 10.674.983
(Fdo.) Katty Delgado: V.- 8.625.741
(Fdo.) Rafael Romero García: V.- 4.703.434
(Fdo.) Arizel Maya: V.- 13.884.733
(Fdo.) José Zabala: V.- 24.435.603
Autoevaluación 1 y 2
1.- Con relación a la Actividad 1 que, realizaste en el presente Módulo 2: Marco Legal y Ético (4 horas):
¿Cómo calificarías tu desempeño de acuerdo con los siguientes aspectos?
Aspectos a Evaluar
Calificación (1 al 20)
¿Por qué te asignaste esa calificación?
Creo que mi potencial, a pesar de que esto es lo mejor que pude realizar hasta ahora, creo que ser estricto conmigo mismo, me ayuda a poder hacer las cosas mejor, Y por supuesto ir más allá. Cuando mi percepción de calificación sea mejor que la de mi profesor ahí estaré satisfecho.
Tratamiento del Tema 17 Aceptable
Calidad de Información 16 Insuficiente
Presentación 18 Aceptable
Momento de Entrega 16 Insuficiente
2.- ¿Cómo valorarías tu desempeño?
Por favor expréselo en una palabra (Excelente, Satisfactorio, Aceptable, Insuficiente) y enuncia brevemente lo que significa la valoración señalada.
Tratamiento del Tema 17 Aceptable
Calidad de Información 16 Insuficiente
Presentación 18 Aceptable
Momento de Entrega 16 Insuficiente
2.- ¿Cómo valorarías tu desempeño?
Por favor expréselo en una palabra (Excelente, Satisfactorio, Aceptable, Insuficiente) y enuncia brevemente lo que significa la valoración señalada.
Aceptable
Autoevaluación N° 2
1.- Con relación a la Actividad 2 que, realizaste en el presente Módulo 2: Marco Legal y Ético (4 horas):
¿Cómo calificarías tu desempeño de acuerdo con los siguientes aspectos?
Aspectos a Evaluar
Calificación (1 al 20)
¿Por qué te asignaste esa calificación?
1.- Con relación a la Actividad 2 que, realizaste en el presente Módulo 2: Marco Legal y Ético (4 horas):
¿Cómo calificarías tu desempeño de acuerdo con los siguientes aspectos?
Aspectos a Evaluar
Calificación (1 al 20)
¿Por qué te asignaste esa calificación?
Creo que mi potencial, a pesar de que esto es lo mejor que pude realizar hasta ahora, creo que ser estricto conmigo mismo, me ayuda a poder hacer las cosas mejor, Y por supuesto ir más allá. Cuando mi percepción de calificación sea mejor que la de mi profesor ahí estaré satisfecho.
Tratamiento del Tema 16
Creo que se puede explorar más aspectos en mi análisis
Calidad de Información 17
Tiene mucha información. Pero siento que necesito ser más pausado
Presentación 16
Me gustó la presentación. Pero creo que puede ser mejor
Momento de Entrega 17
Si la hubiese entregado dos días antes me pongo un 20. Pero me pongo 17 por que fue un día antes.
2.- ¿Cómo valorarías tu desempeño?
Por favor expréselo en una palabra (Excelente, Satisfactorio, Aceptable, Insuficiente) y enuncia brevemente lo que significa la valoración señalada.
Tratamiento del Tema 16
Creo que se puede explorar más aspectos en mi análisis
Calidad de Información 17
Tiene mucha información. Pero siento que necesito ser más pausado
Presentación 16
Me gustó la presentación. Pero creo que puede ser mejor
Momento de Entrega 17
Si la hubiese entregado dos días antes me pongo un 20. Pero me pongo 17 por que fue un día antes.
2.- ¿Cómo valorarías tu desempeño?
Por favor expréselo en una palabra (Excelente, Satisfactorio, Aceptable, Insuficiente) y enuncia brevemente lo que significa la valoración señalada.
Aceptable
0 Comentarios
Comenta aquí