Primero exploremos el concepto de un plan de Medios.
¿Qué es el plan de Medios?
según el libro de Fundamentos del marketing se puede analizar el plan de medios como una estrategia de ventas en las que las necesidades y aspectos del cliente forman parte de una estrategia de trabajo, basandose en fundamentos básicos de ventasd,nesecidad,captación y cierre de forma efectiva y el uso adecuado para la promoción de mercancia a través de las plataformas online y offline.
Otra de las referencias basadas en el plan de medios se encuentra en el libro de Publicidad Y Practicas
en la página 290. En el que su concepto se profundiza no solo en la organización efectiva de un programa. Si no en el análisis efectivo de los exitos en la programación a través de las estadisticas, Rating,flujo y estrategias de actualización de contenido.
A mi interpretación el plan de medios puede estar relacionado de forma conjunta con el plan de marketing ya que ambos planes requieren un uso efectivo y administración de las redes sociales. Los aspectos básicos de un plan de medios deben estar puestos bajo un uso monumental y completo de todas las formas de comunicación para garantizar el exito de un negocio,evento, noticia y demás.
Ahora a través de lo analizado trabajaremos el análisis de medios a través de las publicidades en el canal público TVES o Televisora Venezolana Social.
Análisis Publicitario.
Mi seguimiento publicitario se profundizarà en el canal de Televisiòn de Televen tu canal (Canal 10) y en otros espacios comunicacionales a los que de forma breve se hizo un corto resumen. Mientras se realizaba la evaluaciòn por aspectos en el que escenarios de disponibilidad y tiempo cobraron parte para mantener un largo y extensivo anàlisis en su proceso.
Dìa 1
La programaciòn de Televen tiene muchos contenidos sectorizados en variedad de àmbitos pero el entretenimiento es su contenido base para su parrilla general. En este primer dìa Miercoles 13-04-2022 se pueden visulizar algunos puntos en los que se puede innovar, retirar y sobre todo actualizar. Cabe destacar que en los años 90 y principios de los años 2000 Televen predominada con una secciòn de dibujos animados en los que se encoontraban las series de Saint Seiya Caballeros del Zodiaco en sus sagas del torneo Galactico hasta la saga de las doce casas. Sailor Moon,Super Campeones, y otras de las cuales aùn no recuerdo.
En este tiempo la aceptaciòn del pùblico infantil era visible. Pero actualmente se desconoce los exitos y alcance a traves del pùblico Venezolano. En las horas de la tarde la parrilla estaba ocupada por novelas. Este analisis comenzò el dìa Miercoles a las 2:00 pm en el que terminò una novela pasò a ocuparse por una serie llamada Escuela Mundial. Para luego caer en cadena nacional con Diosdado Cabello en la marcha En memoria de los sucesos en el 11,12 y 13 de Abril del año 2002. Transmitida en Radio, Televisiòn y a travès de las redes sociales como Facebook, Instagram, Tik tok y Twitter. La misma permaneciò entre las 3:00 pm hasta las 4:12 pm en el que se diò el pase a la programaciòn habitual.
En el horario de las 4:00 pm. Venevisiòn ocupa un lugar competitivo muy alto para niños con Atomico. Mientràs que Televen ofrece la serie de Historias llamada Mujeres al limite, en TVES el programa de salud Cita con los doctores, En Globovisiòn Noticias Globovisiòn Salud y Noticias Globovisiòn.
En avila Tv no logrè hacer contacto con su pàgina por que la misma señala que esta en mantenimiento. En otros medios nacionales Colombeia el canal 88 se encuentra con una señal debil. Con la señal de TVES se presenta de forma alternativa con el sistema Intercable; entre el canal 03 y el canal 02. Pero en sus momentos de corte se presenta de forma borrosa. Mientras que el canal 03 se encuentra en mejor calidad pero en tiempos cortos despuès de una movilizaciòn politica , llovizna, corte electrico y demàs aspectos alternos. Aunque el momento en que la señal de TVES tuvo mayor alcance de señal fue en los Juegos Olimpicos y Paralimpicos Tokio 2020 +1.
pasando al resto de los medios Venezolana de Televisiòn presenta una señal màs o menos distorsionada y con un audio con un eco y regularmente entendible.
Globovisiòn permenece con una señal clara y nitida con buen alcance y visualizaciòn. No se puede ver su espacio publicitario ya que se encuentra con el Nazareno, en celebraciòn de la Semana Mayor.
VIVETV se encuentra con la transmisiòn de su programa Pakapaka un producto de aprendizaje a travès de curiosidades en el que una niña explora y conoce a varias personas en varios ambientes en la que ella. descubre las maravillas de nuestro mundo,planeta,sociedad,conocimientos, entre otros.
Aquì terminò mi seguimiento por hoy. Pero mañana continuarè explorando la programaciòn y contenidos publicitarios en todo el sistema nacional.
Dia 2
El segimiento de hoy 14-04-2022 se basa en exclusivamente en radio ya que por complicaciones personales, se complico la utilizaciòn del medio audiovisual y se migro este seguimiento a travès del espacio radial
Hora 6:15 pm Medio utilizado: Internet (Pàgina Radiocut)
RNV: el sistema radial no cuenta con espacios publicitarios, su contenido radial esta basado en el contenido de la empresa, al oir de forma metodica este espacio, cuesta diferenciar la apertura y el cierre del segmento. Para evitar esta caida extrema entre publicidad y programa considero importante que se hagan off en el que se presente su continuaciòn y corte. Para que no se vea una llegada o confusiòn brusca para un radioescucha.
Para un medio que se profundiza en el ambito del oido, es necesario explicar cuando se empieza y se termina cualquier segmento, el oido es el ùnico sentido que se usa a diferencia de la televisiòn. Pero en la televisiòn la justificaciòn de una continuaciòn, cierre y pase tambièn se justifica y se ve claramente el proceso, incluso en caso de que un ancla no logre notificar el pase la conversaciòn te hace entender quien toma la batuta en un reportaje,entrevista,documental,programa e incluso un cortometraje o publicidad.
Mientras que en la radio la justificaciòn es escencial para el oido y tambièn para seguir el hilo en cualquier escenario y esta es una de las fallas del escenario radial Venezolano.
Posteriormente se hizo al final del programa un off de cierre de programa, y de aquì existiò un espacio publicitario para luego dar el pase al siguiente programa. desconozco el alcance y exito de la emisora. Pero su horario nocturno debe variar entre lo educativo, cultural y entretenimiento para mejorar su propuesta.
Critica personal con respecto a los medios de comunicaciòn Venezolano:
La comunicaciòn Venezolana ha perdido un factor realmente importante que realmente otorga una diferencia para ofrecer y vender el contenido y crear competencias a nivel internacional.
Eso se llama actualizaciòn de calidad y transmisiòn y con transmisiòn me refiero al alcance. El alcance de un medio de comunicaciòn define el èxito de un canal. Y tambièn define lo exitos y ranking definidos a travès de la aceptaciòn.
Es necesario visualizar las debilidades y pensamientos de un pùblico para que asì los procesos de cambios posibiliten un reboot de pensamiento. En el caso del sistema comunicacional Venezolano se ha señalado como Chavista, poco profesional, contenido de mala calidad, no creativo o de pèsima calidad.
Muchas de estas opiniones encierran un tema politico que lleva desde hace muchos años desde la salida del aire a RCTV y su reemplazo por un canal interpretado como el destructor de la libertad para la poblaciòn opositora. Actualmente su parrilla de entretenimiento es llamativa, pero la programaciòn de debate polìtico genera un descontento por las mismas opiniones que afectan en muchos sentidos.
Aunque las parrillas infantiles de TVES y AVILATV tienen contenidos infantiles que realmente llaman la atenciòn, si vamos a duraciòn AVILATV tiene medio dìa de contenido. Mientras que en TVES tiene una duraciòn de 2 horas a 3 tres horas de contenido infantil cuando mucho. En el horario de 4:00 pm hasta las 6:00 pm con una excepciòn el dìa Miercoles por el programa de salud Cita con los doctores con el Doctor Alcides Robles.
Pero si vamos al tema de confianza los medios pùblicos tienen que empezar a venderse en exteriores. llevar a los anclas a los diferentes estados en los que puedan conocer los animadores a travès de conciertos, festivales y otras pautas de gran pùblico patrocinadas por el canal. en el que Puedan no solo darse a conocer si no tambièn vender su programaciòn de forma sutil. (Unicamente en el caso de entretenimiento)
el àmbito politico es algo crìtico a ofrecer, pero si existe otras areas que ofrezca cualquier canal pùblico que este alejado de temas polìticos puede considerarse prioritario que se muestre para aumentar el exito y el tiempo de confianza.
Ademàs es necesario que este contenido realizado tenga un espacio en plataformas multimedia de gran y menor alcance Ejemplo: (Youtube, Dailymotion y D-tube) para asì conseguir anunciantes en las redes que puedan otorgar una autosuficiencia para posibilitar nuevos horizontes y campos, alejados del descontento polìtico por sus origenes y/o propositos otorgados por el pùblico por su fundaciòn.
Dìa 3: (Televen ``Tu Canal``) 10
El espacio publicitario de Televen en este segundo recorrido cayò con la publicidad promocional del contenido el segundo corte publicitario empezò a las 06:48:05 pm y terminò a las 06:50:50 pm.
El programa terminò a las 07:02:17 pm,desconozco su tiempo final ya que visualicè el final del penultimo bloque y el ùltimo bloque. Despuès de la transiciòn de los creditos se diò paso inmediato y sin presentaciòn a una serie llamada Justicia Verdadera con Steven Seagal como parte de un espacio que puedo intepretar como relleno para no caer a negro.
La serie contiene presencia de armas, luchas y persecusiòn a nivel de investigaciòn policial. Desconozco cuales son los parametros para el tipo de horario y contenido segùn su clase, pero esta informaciòn se puede desglosar en otro momento en el que se asigne un seguimiento a la programaciòn.
A las 07:16:50 pm empezò el corte publicitario con contenido promocional de las series, programas y peliculas conmemorativas de la semana mayor, ademàs de algunos espacios dedicados a la publicidad del Estado, su finalizaciòn se realizò a las 07:20:50 pm con un total de 4 minutos exactos.
A las 07:26 pm empezò otro espacio publicitario se visualizò en este corte el comercial de Suavitel y Protex pero estos comerciales pasaron en todos estos espacios por primera vez en este seguimiento culmina este espacio a las 07:28:45 pm con una debilidad muy visible
Hasta los momentos visualizo una gran debilidad publicitaria a nivel de empresas ,es necesario reavivar el porque de la no continuidad de estos dos espacios publicitarios de gran relevancia y la permanencia de una perioricidad de las promociones del canal, màs que las internacionales,aunque en el status politico se entiende el porque en todo el espacio solo existiò un comercial referente al Gobierno Nacional.
El siguiente espacio publiciatario se realiza a las 07:36:48 pm con la publicidad nativa del canal, su paso se expande otra vez con el contenido publicitario y promocional de sus programas en sus diferentes àmbitos informativos,religiosos,entretenimiento,dramaticos, finalizando con la tapa publicitaria para luego ir a la presentaciòn de la serie.
Su regreso se da a las 07:40:47 pm con la siguiente parte de Justicia Verdadera para pasar a publicidad a las 07:47:45 pm al espacio publicitario.
Continua la parrilla de los programas es sus diferentes àmbitos, visualizo una debilidad a los dos comerciales de Protex y Suavitel, ya que son empresas privadas, y si estàn utilizando sus comerciales se deberian expandir cada corte publicitario, hay que visualizar las problematicas que impidan una no continuidad con estos dos comerciales, que debem estar de forma frecuente para mostrar la permanencia de publicidad, aunque sea leve.
A las 07:51:45 pm se reinicia la siguiente y ùltima parte de Justicia Verdadera.
El capìtulo finaliza a las 08:00:50 pm con su siguiente programaciòn con la serie llamada Pa´Quererte
A esta hora finaliza el seguimiento del tercer dìa.
Día 4: Medio en seguimiento (RNV) ´´RadioCut´´
Continuamos este seguimiento el día 23/05/2022 ya que por complicaciones laborales y personales no se pudo continuar; pero mantendremos el flujo desde el día 4:
Nuestro seguimiento de hoy se da a las 02:54:00 pm con el programa país alternativo en su último segmento en el que no se pudo analizar o documentar su contenido.
Un programa dedicado a la rebeldía a través de la programación de entretenimiento internacional basado en una estructura política aliada al status socialista; cabe destacar que la misma puede relacionarse a una ideología; pero también requiere ingresos internos y externos para su mantenimiento, en el muchas veces la sectorización política y socialista no ofrece.
No se marcó su tiempo inicial del espacio publicitario, Aunque el mismo está dedicado en su mayoría al concepto informativo y socialista vinculado al concepto de la pandemia.
El espacio publicitario terminó al tiempo 15:08:10 pm con la programación de RNV informativa con un documental basado en Simón Bolívar el hombre de América.
La propuesta radial está basada en un concepto ligado al programa Biografías; pero vinculando su personificación vocal en personajes parecidos en expresión y el porte a través de la voz conectando la imaginación como instrumento visual.
Hay muchas cosas para mejorar, pero su excesiva programación política puede ser un problema y una deficiencia que puede llevar a tomar una mala estrategia. La primera estrategia que se debe generar para equilibrar su alcance; es la neutralidad o balance político entre ambos conceptos. Cambiar la mentalidad y el neutralismo de una forma más detallada.
Su contenido musical puede ampliarse con grupos musicales como Buena Fe con sus temas; Arsenal, Pí 3,14, Catalejo, Pleisatchion, Patakí de Libertad, Valientes, Dame Guerra y artistas y agrupaciones nacionales relacionadas al Cendis ejemplo: Jose Alejandro Paredes, Soco voz, Zenaida Rodriguez, El bandolín de oro, agrupaciones y solistas modernos como Jose Alejandro Delgado, Angel Alí, Estefany Roman Moreno con temas como la melancolia y te quiero tan cerca y nuevos prospectos para subir de nivel.
Este seguimiento termina a las 3:55:00 pm con el final de RNV informativo con un corte dedicado a la historia y acontecimientos del programa Aló Presidente.
Día 5 (Medio de Seguimiento) (Radiocut) Exitos Cesar Miguel Rincòn
El seguimiento comienza a las 7:28:30 AM con el programa de opiniòn Cesar Miguel Rincòn; un programa de opiniòn pùblica; el tema de hoy esta basado en la bolsa de valores, con Gustavo Pùlido Presidente de la bolsa de valores.
El inicio del espacio publicitario comenzò a las 7:35:10 AM segùn reloj de la pàgina con un tema musical de la vieja escuela, pasando a publicidad con una apertura con varios comerciales de las empresas privadas de electrodomesticos,salud,construcciòn, gastronomia, programaciòn terminando a las 07:41:21 AM, con una entrevista sobre las comunidades indigenas a travès de las manos Armando Obdolar presidente de la Asociaciòn Indigena Cape Cape Iniciando su espacio publicitario a las 07:48:13 AM con otra parrilla de empresas privadas; esta variedad me hace que Exitos tiene un amyor alcance en lo que se refiere a parrilla de empresas privadas; pero aùn asì se debe visualizar a nivel poblacional su permanencia. Ya que en estos momentos el status publicitario en mayor gracias al programa y no a la radio; a las 07:50:22 AM finalizando con una presentaciòn teatral como servicio pùblico dentro del programa para luego pasar un tema musical, el corte publicitario, para luego dar el pase a otro programa llamado en Improvisando con una entrevista.
Todo este espacio tanto musical durò hasta las 08:12:36 AM Para entrar al programa Improvisando con Amanda Gutierrez, Alicia Plaza, El maestro Miguel Delgado y el señor Romando Sikke.
El espacio publicitario empieza 08:31:01 AM Con la promociòn de la programaciòn de la emisora terminando el espacio publicitario a las 08:37:39 AM con un tema musical dentro del programa Improvisando.
Dìa 6 (Medio de Seguimiento) Televen Tu canal 10 App (Venezuela TV play)
El seguimiento comienza a las 03:12:00 pm con el pre grabado de Dialogo Con directo a su espacio publicitario, la publicidad empieza con una promoción de los anclas informativos con la empresa Mercantil Seguros y de ahí se traslada a la publicidad tradicional perteneciente a la parrilla publicitaria.
La mayoría de su espacio publicitario se encuentra realmente consolidado con la parrilla del canal. a las 3:16:50 pm se inicia el próximo bloque con el programa Dialogo Con perteneciente al Noticiero en el que el Especialista Gino Fileri nos habla acerca de la producción del sector de transporte público a través de los diferentes factores que afectan para la reactivación; Dicho programa se encuentra Pre-Grabado y fue transmitido en fecha 09/06/2022.
A las 03:26:35 pm comienza el espacio publicitario su contenido publicitario esta asociado a su programación en el esta profunidizado los ambitos de dibujos animados, chismes,espiritualidad y demás a las 3:30:00 pm termina su espacio publicitario a través de la sección lo actual del Noticiero Televen de chisme sintonizado a través de la plataforma
Los chismes del programa están más profundizados en casos más complejos y algunos están más alejados en los aspectos sencillos y olvidados pero estos chismes les permiten obtener otros de gran importancia y con un alcance un poco más suelto. Pero requiere un debate entre varias opiniones ya que el programa se siente como un Noticiero en vez de un programa de chismes interesantes y que merecen extenderse con más detalles.
A las 03:35:35 pm se termina el programa del Noticiero Televen para pasar al espacio publicitario y a las 03:37:20 pm empieza el programa La vida es hoy con Carlos Fraga, con aspectos espirituales relacionados a la planeación y los procesos de cambios en la vida.
El bloque finaliza a las 03:44:32 PM para pasar al espacio publicitario con el contenido del canal; ya que el seguimiento se esta realizando desde un telefono inteligente en el que se detiene por aspectos relacionados a la señal las horas no serán exactas. El espacio publicitario termina a las 03:47:50 PM con el siguiente bloque de la vida es hoy. Con una entrevista del especialista en el que su tema esta relacionado a
A las 03:53:45 pm termina el bloque y se traslada al espacio publicitario con el contenido tradicional; debido a los problemas del internet el inicio del bloque a través de la aplicación no fue confirmado pero el mismo se visualiza a las 03:58.20 pm con la continuación y desarrollo de la entrevista.
A las 04:03:34 pm empieza un segundo programa de la vida es hoy con el tema de la virginalidad como una segunda parte a través de unos aspectos basados en complicaciones y dificultades en el escenario terrenal; en fundamentos basados en la ignorancia.
El espacio publicitario empieza a las 04:10:10 pm con la programación y si se visualiza con detenimiento no se ha transmitido los comerciales de Suavitel y Protex considerado como una complicación para generar alianzas para su producción continua.
El espacio publicitario termina a las 04:13:40 pm con la continuación del programa la vida es hoy.
Día 7 (Venezuela TV play) Medio de Seguimiento: Union Radio 13/06/2022
El seguimiento comienza a las 01:55:00 PM a través de la plataforma radial Unión Radio con una entrevista con el Especialista Italo Atencio en aspectos relacionados al escenario político
Durante el proceso de escucha no pude entender muchos aspectos por ejemplo el inicio, el fin, la apertura y cierre de programación; a nivel de scuha siento que estoy escuchando una idea. Pero no tengo un tiempo para analizar las ideas en el que me hace sentir diferente al resto de los medios; en algunos momentos puedo distinguir la publicidad. Pero se nota la variedad de alcance existente, patrocinante y sobre todo momentos informativos que aunque existen escenarios informativos; visualizo que su espacio publicitario puede estar relacionado a un programa que a una publicidad; la tecnología es un buen comienzo. Pero también se puede promocionar empresas tecnologicas para experimentar pruebas de equipos entre otros.
A partir de las 02:13:50 PM se escucha una entrevista con Jade Delgado con un reporte estadal para luego pasar al escenario de acontecimiento nacional; para luego pasar a un reporte del presidente del sindicato de trabajadores del Metro de Caracas Edixon Delgado.
La programación mezcla un contenido equilibrado y neutral; Sus tema de hoy está relacionado al escenario social creado bajo el concepto del prejucio y las etiquetas a nivel social; por vestimentas, tatuajes, apariencia y demás.
Para las 02:24:05 PM empieza una entrevista con el alcalde de San Antonio de Los Altos en conmemoración al día de su santo. Abarcando temas relacionados al escenario social, personal y sobre todo con su población.
Los temas relacionados a los servicios básicos que están vinculados en su proceso; de los cuales existen problemáticas que hasta los momentos por temas de emprendimientos todavía están en proceso de construcción y reactivación.
Existen otras areas de trabajo están puestas como si fuera un paraiso; pero con una crítica que sorprende en su discurso.
Su espacio publicitario no fue cronometrado; pero su publicidad esta vinculada en su mayoría con su programación, programación de otros canales, concursos, fundaciones sitios de comida o emprendimientos en sus diferentes sectores, telefonía y eventos que están patrocinados o difundidos por Unión Radio.
Su espacio publicitario termina a las 02:41:40 PM y se inicia la entrevista con respecto a los temas relacionados a la preparación a los Juegos Nacionales Bolivarianos con la selección de Bowling Elite que se realizarán en Valle Du Pang.
Pasando con una entrevista basada en la serie de Peaky Blinders en el que reseñas varios aspectos que a nivel general están muy profundos a nivel de spoilers; junto con un dato importante de la serie del juego del calamar, con el Profesor de la Universidad Catolica Andres Bello Luis Bond. El programa finaliza a las 03:00:10 PM finalizando el seguimiento final para la evaluación final de Publicidad y Propaganda.
Muy agradecido a la profesora por permitirme realizar esta evaluación y que la misma me permitiera analizar los aspectos a nivel nacional en nuestra programación. Les agradezco por su atención y nos vemos en una próxima edición.
0 Comentarios
Comenta aquí