Trabajo III (Géneros Periodísticos) Discurso Periodístico (La opinión)

 


Introducción

Los géneros periodísticos, son las formas de trabajo en las que se puede desarrollar un periodista. Estas formas de desarrollo son diversas en su estructura, y manejan una estructura de trabajo lineal.

En este trabajo de la unidad curricular Discurso Periodístico IV, trabajaremos los géneros de opinión y conoceremos de manera más general su forma de trabajo y desarrollo. En la que se desempeñan.

Conocemos la opinión, pero al mismo tiempo, nos preguntamos ¿en cuáles áreas del periodismo se desarrolla el periodismo de opinión? O ¿Existen más ramas en las que se pueden desarrollar estos tipos?

Las respuestas están en este trabajo, en las que a través de 5 puntos profundizaremos los géneros periodísticos de opinión más relevantes.

Y se amplificara un desarrollo general del mismo conceptualizando los puntos más importantes, reseñados a través del plan de estudio de la unidad curricular.

Sin más que decir, empezamos este trabajo. Deseando de antemano y con el poder de Dios en sus manos; que este trabajo sirva como conocimiento en el que se pueda desarrollar la práctica en un futuro.

Sin más que nada disfruten el trabajo.




 

 

 Desarrollo

1  1)   Artículo y columna

 

1.1)    Concepto

El artículo de opinión, es un encartado en donde se exponen y se integra en la posición del autor sobre un tema determinado.

 

Como parte de los textos periodísticos, el artículo de opinión o columna de opinión; permite que el autor pueda publicar su punto de vista, el mismo puede encontrarse en una posición en pro o en contra del medio en donde se publica.

1.2)     Tipos

En sus tipos de Artículos o columnas, podemos encontrar los siguientes:

 

Columna de opinión literaria: 

Es un texto literario, en donde el autor expresa su subjetividad, mediante un pensamiento de forma organizada y lógica.

Columna Informativa:

Es un tipo de texto, en el que se exponen información, comentarios u opiniones, con el objetivo de generar razonamientos, por la forma en la que el autor aborda el contenido.

Columna literaria:

 Es un tipo de texto, en donde el autor, explica sus argumentos o   ideas a partir de conceptos y de un sentido estético.

Columna de humor:

Es un tipo de columna, en donde presenta el autor su postura de cualquier hecho, con un sentido irónico y humorístico, con el objeto de divertir y entretener al lector.

Columna de comentario:

Constituye un comentario por parte del autor, en donde comparte información relacionada con detalles desconocidos, hechos, eventos, o sobre el tema a trabajar. Este tipo de columna puede ser humorístico, crítico o analítico si se prefiere.

Columna crítica:

Conocida adicionalmente como columna reseña, es un tipo de texto, en donde mediante el autor se encarga de exponer una serie de temas, que implican un dominio y un conocimiento por parte del mismo.

Columna de personalidades:

Es un tipo de columna, en donde el autor, expone su punto de vista, en relación con distintas figuras o personalidades de la vida social. 

 

1.3)    Estructura

Los artículos o columnas de opinión, poseen tres elementos que la caracterizan, los cuales son:

Tesis o tema:

Es en donde se realiza la presentación del tema, donde el cual se desarrollara su punto de vista, es un espacio similar a la introducción, que tiene por objeto.

Brindar un contextualización general sobre el tema o el acontecimiento a trabajar.

Contenido:

Es el eje central de artículo, en donde el autor genera rienda a su postura y argumenta la información que conoce.

 

Cierre:

Es la conclusión del artículo, en donde el autor, expresa reflexiones o conclusiones acerca del tema desarrollado, reafirmando cada uno de sus puntos en el desarrollo de su trabajo.

1.4)    Temas

Los temas de los artículos de opinión son variados, y van acorde a las impresiones del autor, en la que se puede hacer hincapié a acontecimientos de interés mundial, nacional, o local, o mediante temas que pueden tener un sentir en la sociedad, política, economía entre otros.

 

 

1.5)    Autoría

La autoría; en una mención realizada a quienes realizan una investigación de cualquier índole. Esta se maneja como un crédito en la que el autor se registra como creador de un trabajo de cualquier especie.

 

Este mismo es parecido a una firma en la que el autor se responsabiliza de los comentarios y/o opiniones que genere en su artículo.

1.6)    Características

En las características que pueden encontrar un artículo de opinión se encuentran:

Propósito del texto:

Exposición de la postura del autor.

Tema interesante e importante:

Asunto de impacto; y gran importancia para el público, en donde se aborda las ideas investigadas. Además que se reflejan los conocimientos profundos, acerca del suceso o acontecimiento que se explica.

Diversidad de temas:

Desarrollo de la opinión en más de un tema, que permita una tesis de diferentes temas.

Conocimientos del autor:

Conocimiento y experticia del autor, en los temas en los cuales se desarrolla o argumenta, basados en ideas sólidas y concretas que otorguen valor a la opinión.

 

Identificación del autor:

Es la identificación y firma del creador; en donde se identifica el artículo, idea o opinión, en la que se mantiene disponible para refutaciones o aprobaciones por parte del público.

 

 

1.7)    Libertad expresiva

La libertad de expresión es un derecho humano y fundamental que permite a las personas expresar libremente sus opiniones e ideas sin temor a censuras o represalias.

 

 La libertad de expresión está consagrada en muchos documentos nacionales e internacionales, la libertad de expresión en citas externas es:  Un derecho humano que permite expresar opiniones sin miedo a represalias legales o sociales.

 

La libertad de expresión, es un derecho irrenunciable; y debe ser respetado de forma integral a todos los ciudadanos por igual

 

La misma no debe vulnerar a nivel social; la creencia religiosa o política, la clase social, preferencia sexual entre otros.

 

1.8)    Prestigio de la firma

La opinión del autor, es considerado igual al prestigio de su firma; ya que a través de su conocimiento, integridad y veracidad, es en donde se forma su honestidad y su formación en el mundo profesional.

 

El prestigio de la firma se juega al momento de escribir una columna de opinión, ya que este es un género libre, y al escribir lo que le da la gana el prestigio por la veracidad es considerado parte de su contenido.

 

     2)  Editorial:

2.1) Concepto

La editorial; es un género periodístico, en el que mediante un artículo no firmado, se presenta un análisis o un juicio relacionado a una noticia de gran relevancia. Se trata de una nota de prensa en la que se presenta una línea ideológica o una postura de un medio de comunicación.

 

 2.2) Características:

 

Contundencia:

El editorial periodístico; presenta una contundencia, en la que se puede trabajar en diferentes escenarios tanto históricos, combativos, opinativos, y predictivos.

 

 Estilo sustancioso:

El editorial periodístico, presenta un estilo de trabajo en donde se trabaja la actualidad, es a través de los temas que se generan al día, que la editorial crea un estilo sustancioso que permite generar informaciones de la misma forma en que se recibe.

 

 Ágil, breve y convincente:

El editorial periodístico; se trabaja como un estilo en donde se dominan los tres aspectos de Ágil en la que se desarrollan los temas rápidamente de manera individual o conjunta.

 

Breve en la que se genera un estilo sustancioso al artículo sin incluir mucha información al oyente.

 

Y convincente en la que mediante los argumentos y los conocimientos mediante la experiencia o evidencias se conciben el convencimiento del lector.

 

2.3) Estructura:

A nivel general; este género periodístico, maneja la misma estructura que el resto. Pero en este caso lo dividiremos en tres áreas.

 

Desarrollo lógico:

Es la estructura principal, que lleva a la coherencia, relevancia y concordancia del tema a trabajar.

 

Tesis o idea central

Es el tema, al cual se le genera desarrollo; como idea principal, al cual se le desarrollara el contenido a la editorial.

 

Remate:

Es la concusión o reflexión final que se entrega al artículo, para análisis del lector.

 

2.4) Tipos:

 

Expositivos:

Enuncia hechos conectados desde un punto de vista particular, sin añadir conceptos que revelen una posición definida.

 

Explicativos:

Asume una función pedagógica, porque pretende enseñar la importancia del acontecimiento mediante argumentos lo más convincentes posibles.

 

Combativos:

Acentúa la protesta, la condena o la oposición ante un hecho en busca de la captura de adeptos o con finalidades sectarias.

 

 

Críticos:

Hace de juez en nombre de la ‘opinión pública’. Cuida de labrar una imagen de imparcialidad e independencia.

 

Además de estos tipos existen otros tipos como el apologético; en el que se muestran las bondades del estado (Mismo tipo de editorial manejado por los medios de comunicación Venezolanos).

 

El admonitorio: que pretende mantener un equilibrio permanente, en el sistema. Frente a las contraindicaciones, que alcanzan un cierto nivel de enfrentamiento.

 

Y los predictivos: en los que permiten diagnosticar y pronosticar resultados a nivel político o social sobre la base del análisis de situaciones concretas.

 

Entre otros que permiten un llamado a la acción, o en donde se muestra una postura favoritiva o negativa de una posición.

 

Anonimato de la firma.

El anonimato en los medios de comunicación es un tema de gran importancia; ya que a través de esta forma de trabajar se protege la identidad de las fuentes en temas de gran relevancia.

 

En sitios web del medio de comunicación de España (el mundo) se reseña uno de los ejemplos de anonimato, en la que mediante un ejemplo de uno de los funcionarios del gobierno Estadounidense; se confiesa que en muchos escenarios sus aliados han tratado de mermar las ocurrencias del ese entonces presidente de los Estados Unidos de América.

 

Por la seguridad e integridad de salvaguardar su vida, se mantuvo un anonimato de la fuente. Para así no causar revuelos o investigaciones forzosas en su contra.

 

2.5) Editorialización y política venezolana.

(Medios de difusión masiva como actores sociopolíticos en Venezuela).

 

La lectura en nuestro país, supone un desafío de nutrición intelectual a las nuevas generaciones; en nuestro país muchas editoriales que llevaron años en funcionamiento procedieron a su cierre. Debido a que la evolución de las tecnologías y las redes sociales, suprimió el valor incansable de la lectura y la libertad de pensamiento.

Al estado Venezolano se le reconoce el esfuerzo inalcanzable por la cultura, a pesar de ser muy pobre; consecuencia del poco valor que se le entrega a las editoriales; se enfrenta un cierre a los lugares autóctonos más importantes para la cultura Venezolana.

La cantidad de lectura existente y actualizada, pertenece a las editoriales el perro y la rana y Monte Ávila Editores, dos grandes espacios asociados al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el cual su repertorio es de autores que comparten el pensamiento socialista.

Los medios de comunicación; enfrentan esta complicada situación, en la que los medios de comunicación impresos. Enfrentan la situación de falta de papel, o cierre por preferencias políticas, o por desconocimiento público e incumplimiento de leyes que es la más frecuente.

Debido a la evolución de las tecnologías los medios impresos enfrentan el mismo destino que en la lectura; una experiencia personal es que en mi comunidad; trataba de buscar unos periódicos para hacer la asignación; y la mayoría de espacios que asistí me decían; ¡No hay periódico!, ¡aquí nadie lee el periódico! O no leo el periódico desde que cerraron RCTV entre otras.

Lo que trato de decir es que la política Venezolana y la Editorialización de trabajos literarios, sufre una censura de parte de un gran porcentaje de los venezolanos. Ya que a nivel general, se creó un descontento a los medios de comunicación por su supuesto miedo a la imparcialidad y a generar críticas al Estado por temor a la censura o al cierre.

Lo mismo pasa con la lectura; ya que a nivel de sociedad se considera como método de manipulación y sugestión del pensamiento Chavista y Madurista.

(Ojo esto lo comparto como parte del pensamiento de ese porcentaje de oposición descontenta)

Los medios de comunicación se han convertido en espacios donde el contenido está limitado. Y esto lo comparto como mi experiencia en TVES, en este medio de comunicación se trabaja mucho con el entretenimiento y mientras me encontraba en el área de programas grabados, la complicación de hablar de artista opositores era nula. Debido a que como no comparten el pensamiento socialista y para no caer en problemas era preferible no hablar de ese personaje.

Los medios de comunicación pueden ser actores socio políticos; pero deben tener una libertad de crear para que así exista una nueva televisión venezolana con potencial de importación.

En medios de comunicación internacional, existen programas aunque no muchos en donde la labor social parte de su esencia. Pero las labores sociales no deben coaccionar con la libertad de expresión y de crear programación para el público.

Porque ¿De qué forma vas a ayudar a alguien cuando tú no puedes ayudarte a ti mismo? Y me refiero esto a los medios de comunicación ¿De qué forma vas a aplicar un medio socio político, en la que un medio de comunicación no puede mantenerse a sí mismo y a flote?.

Considero que los medios de comunicación para convertirse en actores socio- políticos deben ganarse al público con una imagen más crítica, argumentativa e imparcial. Para que así puedan trabajar lo político y lo social.

3  3)  Crónica:

La crónica; es un género periodístico, en la que la utilización de evidencias es parte de su contenido, la misma puede ser utilizada mediante fuentes web gráficas, literarias, testimoniales entre otros. La crónica es un género que puede ser narrativo o literario. Existen diversos tipos de crónicas pero los más importantes se reseñan a continuación.

 3.1) histórica, periodística y literaria

 Existen tres tipos principales de crónicas, estos son:

 

Histórica:

Es la relación detallada de acontecimientos ocurridos en un lugar específico, con el objetivo de recoger los acontecimientos de forma cronológica. Con el propósito de dar en cuenta como sucedieron los hechos específicos.

 

Periodística:

Es un género en el que se mantiene el carácter informativo y el rigor documental periodístico como se desarrolla.

 

Pero la diferencia es que el mismo acude a la literatura, para tomar en calidad de préstamo las herramientas retóricas. Para generar un mayor impacto al lector.

 

Literaria:

Es una narración de eventos reales o imaginarios, en el caso de los imaginarios enmarcados en eventos reales, en donde se emplea recursos propios de la literatura de ficción, como las figuras retóricas, la dilación, la tensión o el clímax, que persiguen un efecto estético  

 

3.3) Características:

Existen muchas características, en las que se desarrolla este género periodístico. Pero las más representativas son:

 

Es un relato:

Cuenta historias como una trama, en la que tiene un inicio un desarrollo y un desenlace.

 

Hay un conflicto principal:

La crónica gira en torno a un acontecimiento o un hecho que enfrenta el protagonista.

 

Es un género Bicéfalo:

Es un tipo de texto en el que se trabajan dos ingredientes; el rigor informativo del periodismo, con la riqueza expresiva de la literatura.

 

Admite la subjetividad de su autor:

La postura subjetiva del autor es aceptada. Su forma de ver, interpretar y relacionar, torna en un único relato que transmite.

 

Se centra en varios personajes:

Además que cuenta con un protagonista, cuenta con personajes secundarios que apoyan y sustentan la historia. Un ejemplo de ello es Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez  

 

Tiene tensión y tiene clímax:

Se vale de una tensión que cohesiona la narración, y un clímax que da paso a su conclusión.

 

Comprende un periodo de tiempo específico:

Circunscriben un arco temporal definido.

 

Tiene un título creativo y apelativo

Apela a la creatividad del autor, para llamar la atención al lector desde el primer momento.

 

3.4) Estructura

En su estructura encontramos tres elementos importantes los cuales se clasifican como inicio, Nudo y desenlace. Conozcamos un poco más sobre esta estructura.

 

Inicio:

Presenta el escenario, y al personaje principal, además del conflicto que atraviesa.

 

Nudo:

Es el desarrollo del conflicto en su totalidad, además de como los personajes enfrentan esta situación

 

Desenlace:

Es la resolución del conflicto planteado por la trama, y en donde se muestra la transformación de los personajes.

    3.5) Tipos:

      Además de los tres tipos de crónicas expuestas anteriormente, podemos resumir tres más que forman parte de este género.

   

Informativa:

   Se enfoca en el carácter informativo de la historia, y no presenta la opinión o reflexión del autor.

  

 Opinativa:

    El autor de la crónica es testigo presencial de los hechos que narra, y los cuenta desde su punto de vista, basado en su experiencia.

   

Interpretativa:

     El autor tiene el papel clave en la interpretación de los hechos. A los que trata de dar sentido y explicarlos a su audiencia.

 

4  4)  La crítica y el comentario:

 

4.1) Concepto:

El comentario o reflexión crítica es un ejercicio de análisis de las ideas y la organización de un texto, recurso o actividad que nos permite contrastar las opiniones ajenas con las propias.

 

4.2) Tipos:

En sus tipos de críticas y comentarios encontramos los siguientes:

 

4.2.1) Comentarios

        Comentarios críticos:

Abordan un objeto o situación, desde un punto de vista analítico, comprensivo, como parte de una exposición general mucho más grande.

 

Comentarios filológicos:

Abordan un objeto, poniéndolo en relación con una tradición letrada o con ciertos saberes escritos o bibliográficos.

 

Comentarios bíblicos:

Aquellos que se realizan al margen de la biblia.

 

Comentarios históricos:

Abordan un periodo en la historia humana, y proveen un contexto para la compresión.

 

Comentarios literarios:

Realizados en un punto de vista interpretativo, subjetivo y poético, pero fundamentado en la hechura de la obra. Fundamentados, en torno a una obra artística o literaria.

 

4.2.2) Críticas

En las críticas encontramos 4 tipos y estilos, clasificados de la siguiente forma:

 

Crítica objetiva y científica:

Usa criterios objetivos para su análisis

Crítica subjetiva:

Expresa un juicio de valor razonado, este tipo de crítica suele enmarcarse en el género de opinión.

 

Crítica Impresionista:

Evalúa la estética por sobre el contenido.

 

Crítica acompasada:

Examina el ritmo y fallas de forma metódica de un texto.

 

Estos 4 estilos se pueden manejar de manera objetiva o subjetiva de acuerdo a las impresiones del autor o de la agencia.

 

Además

          4.3) Estructura:

        En el comentario existe tres elementos que acompañan al comentario los mismos se clasifican en:

A   4.3.1) Introducción:

 

Naturaleza del texto: (tipo de texto en donde se trabaja)

 

Origen del texto: Tipo de documento que se desarrolla.

 

Circunstancias históricas generales: Clasificación históricas de los hechos y acontecimientos que recoge el texto.

 

Autor del texto: Creador de la investigación.

 

Fecha concreta de la redacción: Fecha cronológica de su creación.

 

Lugar de redacción: Lugar, país y ciudad de su creación.

 

B4.3.2)  Explicación:

 

Desarrollo del comentario o crítica, en el que se desarrolla su contenido de forma organizada y articulada.

 

La misma genera un sentido al texto y se vincula a un estudio profundo del texto y del discurso.

 

C4.3.3) Conclusión:

 

Reagrupa las ideas básicas del texto o el discurso.

 

Genera credibilidad y autoridad al texto o al discurso

 

Otorga un alcance o un interés al mismo.

 

4.4) Temas:

 

Los temas que se pueden desarrollar en un comentario o crítica son muy diversos; puede ser un tema de actualidad, un tema de opinión atemporal (que está más allá del tiempo) o un tema de interés personal o conjunto.

 

4.5) Autoría:

La autoría es la firma del autor; en la que plasma su nombre como símbolo de prestigio o reconocimiento. Pero al mismo tiempo se guarda un riesgo. En donde la responsabilidad de autor permanece (en caso de tergivezación o manipulación de la verdad).

           4.6) Características:

         En las características, más importantes se mencionan aspectos               relacionados al comentario o la crítica, divididos de la siguiente forma:

Originalidad: Único y no copiado de otro lugar

Relevante: Relacionado con el tema que se habla o escribe

Conciso: Debe ser breve y además no ser demasiado extenso

Respetuoso: Se debe evitar el lenguaje ofensivo o discriminatorio

Constructivo: debe tener un aspecto constructivo, y no ser de ataque o criticar a alguien

Informativo: Relevante y útil, para el tema en cuestión

Claro: debe ser preciso y fácil de entender

Ordenado: Debe estar estructurado de manera clara o coherente

Positivo: El comentario debe estar centrado de forma positiva y no solamente en los aspectos negativos del tema.

Aporte de valor: El comentario debe aportar un valor extra a la discusión.

A diferencia del comentario, la crítica puede ser constructiva y destructiva. Y puede desglosar los aspectos positivos y negativos de un estado, organización, empresa entre otros.


4.7) Libertad expresiva

En ambos elementos; existe una libertad expresiva y Opinativa, de generar el punto de vista de un tercero.

Esta opinión puede ser tanto positiva o negativa, pero en el caso del comentario. Existe una renuencia a los comentarios negativos; ya que a través de este punto son considerados como críticas.

Pero la verdad; que el comentario no acepta, es que los comentarios negativos, posibilitan un encuentro, con el crecimiento y la mejora de un pensamiento parcial a uno que va más allá del todo está bien.


4.8) Prestigio de la firma:

Como conocemos el prestigio de la firma, juega una connotación de la palabra de quien la ejerce; esta misma asume un sentido un responsabilidad y autoría.

En un comentario  se asume los aspectos positivos y en la misma se asume una responsabilidad de los aspectos positivos que se mencionan. Además de su aceptación o tergiversación de la verdad.

En una crítica pasa lo mismo, ya que es necesario en ambas casos sustentar con hechos y evidencias. Para un posible derecho a réplica en caso de refutar la información investigada. Y la misma funcione como soporte en su trabajo periodístico.

 

5   5)  La entrevista de opinión:

5.1) Construcción del género,

La fuente experta que genera opinión.

 

La entrevista de opinión, es un género periodístico en el que se evalúa los argumentos y testimonios además de las evidencias en las que se manifiesta la postura del entrevistado y el entrevistador.

 

Su construcción se maneja en la formulación de preguntas, en las cuales el entrevistado responde y el entrevistador las hace y expresa su punto de vista de acuerdo a la respuesta del mismo, a través de sus emociones, testimonios, actitud y representaciones.

 

Este género es uno de los más usados al momento de hacer una entrevista a personalidades de gran índole, y al mismo tiempo es usado en Venezuela en programas de investigación como archivo criminal o rostros del crimen.

En el que a través de paneles de especialistas generan una opinión del caso a trabajar, y mediante el testimonio que se genera o a través de ciertos aspectos personales. Se genera una opinión solida del mismo.

 

Conclusión

Los géneros periodísticos opinativos, constituyen espacios de análisis y reflexión objetiva, subjetiva y crítica en la que a través de sus diferentes ramas. Se crea la oportunidad de expresar libremente las ideas y argumentos. Sin importar la posición política, raza, sexo, preferencias sexuales, creencias religiosas o sociales entre otros.

Los géneros de opinión se presentan como herramientas de destrucción de manipulación, sugestión y adoctrinamiento. Ya que a través de estos métodos de estudio, se forma un ser crítico, analítico. Capaz de distinguir la verdad de la mentira.

A nivel general los géneros periodísticos de opinión generan miedo a quienes lo escuchan, no son teorías de estudio difíciles de desfragmentar. Por qué en ellos se familiariza y asocia con la investigación argumentativa.

Aunque en este caso no en su complejidad se utiliza para manipular o sugestionar a sus contrapartes, si no a que pueda conocer la verdad mediante la investigación y organización metódica y precisa de su investigación.

En conclusión los géneros de opinión son herramientas de investigación y organización, en la que a través de testimonios, fuentes que pueden ser de terceros o de Reportaje, información escrita o literaria que permiten obtener el conocimiento e iluminación necesaria para obtener un testimonio objetivo o subjetivo de la realidad.



                                                               

                                                                 Bibliografía

Columna de opinión - qué es, características, estructura, tipos 2023 (tiposdearte.com)

 

Importancia, definición y conflictos de la autoría en publicaciones científicas (redalyc.org)

               Retos para la libertad de expresión en América Latina | UNESCO

libertad expresiva concepto - Búsqueda (bing.com)

                     Derechos: Libertad de Expresión | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México (cndh.org.mx)

                         Libertad de expresión: definición, características y ejemplos (humanidades.com)

Libertad de expresión - Amnistía Internacional (amnesty.org)

     Libertad de expresión | Secretaría de Relaciones Exteriores | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

     LA COLUMNA DE OPINIÓN: EL PRESTIGIO DE LA FIRMA | Correcto Periodismo (wordpress.com)

                           Estilo, clasificación y tipos de editoriales (1library.co)

                               Editorial - Qué es, tipos, definición y concepto (definicion.de)

                                     Periodismo y anonimato | Firmas (elmundo.es)

                    Editorial periodístico - Características, estructura, tipos 2023 (tiposdearte.com)

Crónica: qué es, estructura, ejemplos y características (humanidades.com)

módulo-revisado-comentario-o-reflexión-crítica.pdf (uprm.edu)

¿Qué es un Comentario? - Concepto, tipos y ejemplos

Significado de Crítica (Qué es, Concepto y Definición) - Significados

comentario (rediris.es)

Características de un Comentario (caracteristicass.de)

crítica características - Búsqueda (bing.com)

la entrevista de opinion - Búsqueda (bing.com)

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Publicar un comentario

0 Comentarios