Saludos a todos los que leen el blog de licenciaturazabala.blogspot.com; a través de nuestra etiqueta de Redes y Mercadeo. El día de hoy nos sumergiremos por las fuentes de la autopista de la información, para conocer las clasificaciones de los canales de distribución y los niveles de intensidad de la Distribución, junto con una actividad, en el que conoceremos a fondo los canales utilizados por dos empresas. Sin más que decir comencemos.
Clasificación de canales de distribución
Canales múltiples
Los canales múltiples de distribución; son canales de distribución en el que su composición están puestas en más de un espacio o línea. Los canales múltiples, a los que también se les llama canales de distribución dual, se utilizan en situaciones específicas, al mismo tiempo los Canales de distribución múltiples también sirven para llegar a varias secciones de un mismo mercado.
Canales no tradicionales
los canales no tradicionales en logística son alternativas a los canales convencionales que pueden ser utilizados para llegar a los clientes de manera más eficiente, efectiva o para acceder a nuevos mercados.
Canales inversos
En los canales inversos de distribución, los consumidores devuelven productos a los minoristas, mayoristas o fabricantes por diversas razones, como problemas de calidad, garantías, reparaciones, devoluciones, reciclaje, entre otros. El objetivo de los canales inversos es recuperar los productos y materiales para su reutilización o reciclaje, lo que puede generar beneficios ambientales y económicos.
Niveles de Intensidad de la Distribución:
Distribución intensiva
En esta estrategia, el fabricante intenta insertar sus productos en el mayor número de puntos de ventas posible. O sea, se usa una gran cantidad de intermediarios para llegar a un mayor número de personas.
Distribución Selectiva
En la distribución selectiva se utiliza un número reducido de intermediarios, que son responsables por vender los productos al consumidor final.
Distribución exclusiva
En la distribución exclusiva solo se utiliza un intermediario en determinada región, ya que suelen utilizarse para productos muy exclusivos o con precios muy altos.
Actividad
En este caso tomaremos como referencia a dos empresas en particular una es la empresa de bebidas Coca-Cola FEMSA y su competencia vinculada a Alimentos Polar, Pepsi-Cola Venezuela.
Ambas empresas tienen sus canales de distribución adjuntos a la mismo; ya que ambas cuentan con sus líneas de transporte, para la distribución de los productos y servicios, y la llegada de sus productos al consumidor final. Esta se trabaja bajo la Distribución Intensiva en las que existen más de una forma de adquirir sus productos hasta su consumo.
El consumidor final; puede adquirir los productos mediante el mayorista, el Minorista, Los Supermercados, Quioscos y demás locales que permiten la compra y venta del mismo. Bajo una estructura de canales múltiples.
En otro aspecto de análisis, su forma de distribución y consumo están engrandecidas; lo que significa que para este punto es considerable manejar los canales inversos para su mejor desempeño. Ya que al consumir menos plástico y reutilizar su materia prima, se permite crear un mejor método de consumo y reutilización del mismo.
Cabe destacar que las empresas están distribuidas a nivel nacional y sus canales de distribución se encuentran en un punto de maduración clave.
Bueno esto es todo el trabajo de hoy, espero les haya gustado; les invitamos a comentar sobre sus opiniones del mismo y a visitar el blog de licenciaturazabala.blogspot.com en la plataforma de Blogger; no olviden seguirnos para recibir más contenido relacionado a la carrera y nos vemos en una próxima oportunidad.
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