Introducción
Como parte de las evaluaciones de la unidad curricular
Discurso Periodístico IV la opinión, trabajaremos uno de los principios que se
desarrollan y se forman los periodistas. La argumentación.
Conoceremos los conceptos y principios fundamentales para
la ejecución de la argumentación, ¿Cómo se maneja?, ¿En que afecta a la
sociedad la argumentación? Y más aspectos relacionados y vinculados a ella.
Además conoceremos de fuentes externas, los aspectos
pragmáticos y estructurales que explica el desarrollo de la misma.
Explicaremos los tipos de argumentos y métodos
relacionados a ella, conoceremos sobre la objetividad y subjetividad y
finalizaremos con conocer la retórica como método de persuasión.
Y al final desglosaremos los términos de manipulación,
persuasión y sugestión.
Esperamos que les guste este trabajo, y sea de
académicamente nutritivo para explorar nuevos conocimientos. ¡Disfrute!
Desarrollo
1) Aspectos pragmáticos y estructurales
Para
conocer sobre, los aspectos pragmáticos y estructurales de la argumentación,
primero deberemos conocer su concepto. Para esto nos remitiremos al blog angelatecomunica para desglosar este
concepto.
La
argumentación es una variedad de discursos, con el objetivo de defender y/o
persuadir de esta a un receptor, mediante pruebas y razonamientos.
Fuente:
https://angelatecomunica.blogspot.com/2015/04/la-argumentacion.html
La
argumentación a través de la comparación, Me hace igualarlo a las diferencias
políticas en el caso Venezolano; en todos los bandos existentes dentro de la
política Venezolana, existe una opinión, la misma que se genera con pruebas en
casi todos los escenarios. Pero es a través de su tesis y evidencias, que es
donde se genera la defensa y persuasión hacia los venezolanos.
La
argumentación se maneja de forma parecida, ya que estas en permanencia de una
tesis o forma de pensar. Además que vendes de manera inteligente tu opinión,
para que la gente tenga la opción de aceptar o no.
ASPECTOS PRAGMÁTICOS
En los
aspectos pragmáticos, el emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al
receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de
un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga
una aparente objetividad.
En esta parte se puede entender, que el emisor además de ser constructor
del discurso, maneja una opinión subjetiva, que al mismo tiempo tiene un
impacto o forma de accionar, creando en su discurso una posible objetividad,
que no es 100% real.
Aspectos Estructurales
En los aspectos estructurales se
manejan dos elementos los cuales se clasifican de la siguiente forma:
Tesis: Idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se
argumenta.
Cuerpo
argumentativo: Razones que permiten al autor convencer al destinatario. Se
denominan argumentos
La tesis como la idea es la base de toda argumentación, mientras
el cuerpo argumentativo, integra las razones que permiten al autor mediante las
razones convencer al destinatario o receptor, mediante los argumentos que el
emisor explica.
Fuente: https://angelatecomunica.blogspot.com/2015/04/la-argumentacion.html
2) Tipos de argumentación.
En la argumentación
existen una gran cantidad de variedad, y formas de pensar y crear
convencimiento; los principales tipos están clasificados en:
Deductiva: Ofrece premisas y
conclusiones lógicas, deriva de conclusiones de fuentes lógicas,
verificables y comprobadas.
Inductiva: Solo ofrece suposiciones, crea
conjeturas sobre algunos indicios que le permita sustentar la conclusión,
la argumentación inductiva carece de fuerza con respecto a la aceptación
de la fuente.
Abductiva: Parte de premisas
lógicas de conclusiones.
Analogía. Parte desde el conocimiento del tema, por medio de otras
premisas produciendo conclusiones lógicas.
Secuencial: Existe una sola tesis y una serie de
argumentos que la soportan
Dialéctica: Posición crítica, posicionada por una tesis,
una antítesis, argumentos y contraargumentos.
Fuente: ▷
TIPOS DE ARGUMENTACIÓN »
Definición, Concepto Y 36 Ejemplos
(escueladeletras.com)
3) Método inductivo y deductivo
En
los métodos inductivos y deductivos, estrategias en donde se soportan la
argumentación deductiva e inductiva se reconoce que el método deductivo es una
forma razonar y explicar la realidad partiendo de leyes o teorías generales
hacia casos particulares. Mientras que el método inductivo, es una forma de
razonar partiendo de una serie de observaciones particulares que permiten la
producción de leyes y conclusiones generales.
Mientras que el deductivo uno se soporta por conclusiones por
generalizaciones, el inductivo se soporta mediante observaciones de hechos y
fenómenos.
Mientras que el deductivo se soporta mediante la lógica, el
inductivo se soporta mediante las observaciones
Mientras que el deductivo se soporta mediante las evidencias,
el inductivo se soporta mediante lo que se ve.
Fuente: Diferencia
entre método inductivo y deductivo - Diferenciador
4) Método dialéctico
La dialéctica consiste en presentar una idea principal
o concepto, denominado tesis, al cual se le contraponen
diferentes argumentos e ideas, conocidas como antítesis.
En el método dialectico se evoluciona a una posición más
crítica de la realidad y es a partir de ahí que se crea una síntesis en la que
mediante la dialéctica hegeliana. Se crea una síntesis en la que cada
afirmación le corresponde una negación, y al choque entre ambas tesis para
crear una conclusión en la que se crea una tesis entre ambas partes.
Fuente: qué es
el método dialéctico (aleph.org.mx)
5) Objetividad vs. Subjetividad.
El subjetivismo tiene su origen en las tesis
filosóficas de los sofistas (Protágoras
y Gorgias) de la antigua Grecia (S.V
a.C.) y se extiende a lo largo de la historia con representantes como David Hume (S.XVIII) o Friedrich
Nietzsche (S.XIX-XX). El subjetivismo establece que la opinión, la valoración
o la percepción del sujeto sobre una cuestión concreta es la que vale. La verdad y el conocimiento sobre algo dependen
de cada individuo, del valor que nosotros le damos a un objeto desde nuestra
forma de pensar o desde nuestro punto de vista, es decir, el objeto está
supeditado al sujeto. Como diría Nietzsche: “La verdad será siempre relativa e
individual”
El objetivismo es desarrollado en el S.XX por la
filósofa Ayn Rand (Alisa Zinovievna Rosenbaum) en sus obras El
manantial y La rebelión de Atlas. En ambas establece que el sujeto debe
apartarse y desprenderse de los sentidos/emociones y acercarse a los
hechos defiende la realidad objetiva, y rechaza directamente toda la
realidad sobrenatural o aquello que es aceptado como real, como por ejemplo la
religión.
El objetivismo afirma que los valores no son
intrínsecos al sujeto y que el conocimiento y la verdad se pueden apartar
del sesgo emocional porque son independientes a lo que el individuo piensa. La preponderancia del objeto y el sujeto en el objetivismo le da una mayor importancia
al objeto que al sujeto. Debido a que esta corriente le da preponderancia a la
subjetividad, es decir, al sujeto y a la individualidad de la opinión del
individuo.
En ambas existe una presencia del sujeto y el
objeto, solo que en ambas corrientes esta una presencia mayor o menor en ambos
casos; y a pesar de manejar una opinión alejada o vinculada al sujeto y al
objeto.
Para más información visite: 5
diferencias entre OBJETIVISMO y SUBJETIVISMO - [resumen fácil!]
(unprofesor.com)
6) La retórica como elemento de persuasión. Sugestión.
Persuasión vs. Manipulación.
Según la Real Academia española la retórica es:
´´Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado con
eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.´´
En pocas
palabras el arte de la retórica domina el arte de la lengua, pero también
domina el arte de la persuasión y la conmoción, Fuente: retórico, retórica | Definición |
Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE.
Si lo vemos con detenimiento la retórica es
utilizada en la política como método de
persuasión a los electores para que así puedas obtener los votos de la
población. Además como método de convencimiento y cegamiento entre la población
Venezolana.
Analizando
y reflexionando con mesura, en las transmisiones del presidente Nicolás Maduro;
la retórica está presente como estrategia para promocionar una Venezuela que es
feliz aún con las sanciones, pero además de una inexistencia de infelicidad a
la administración del presidente.
En una
publicación de la universidad de Chile nos reseña que: ‘’Un dato clave, a
veces olvidado, es que la retórica surge para dar respuesta a una situación en
la que reina la indefinición. Esto es, cuando muchos reclaman derechos, pero
nadie tiene todo el poder para trazar una línea que separe lo legítimo de lo
ilegítimo’’
En el caso Venezolano,
la línea de lo legítimo y lo ilegítimo permanece como parte de una estrategia
de democracia, y a la vez de reconocimiento forzado, en donde la crítica no se
forma por miedo a caer preso, o a ser desconocida o censurada su carrera
comunicacional por el poder que posee el estado Venezolano.
Ya que la ley Resorte
indica que se debe mantener el reconocimiento a las autoridades legales y
previamente establecidas, pero también hay que reconocer que este artículo se
cumple con el lado revolucionario, pero el lado opositor permanece a un
desconocimiento de las victorias las cuales poseen.
Ejemplo las
elecciones del año 2015; en la que existió un desconocimiento a la Asamblea
Nacional, debido a que existieron unos supuestos diputados que no fueron
elegidos legalmente y que se deberían repetir las elecciones en uno de los
estados, y de ahí se formó un desconocimiento y juramentación de la Asamblea Nacional
Constituyente.
Un ejemplo de
sugestión, persuasión y manipulación en la cual se espera la nueva Carta Magna
que manejara la nación.
Para reforzar esto
vamos a analizar los conceptos de sugestión, manipulación y persuasión
La persuasión es: Es el proceso de guiar a la gente hacia la
adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y
simbólicos (aunque no siempre lógicos).
En primer lugar
entendemos que este proceso es una guía, pero a la adopción de una idea o
actitud, en pocas palabras adiestramiento, mediante significados racionales y
simbólicos (mensajes subliminales) aunque no siempre lógicos, es aquí donde
pueden existir formas diversas de crear una forma de adiestramiento, para que
se cree una doctrina o creencia mediante las actitudes.
Pasemos a la sugestión: ´´Es el proceso psicológico mediante
el cual personas, medios de comunicación, libros, y toda clase de entes que
manipulen conceptos y sean capaces de emitir información pueden guiar o
dirigir, los pensamientos,
emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos
de otras personas.´´
Analicemos por
partes, la persuasión es el proceso psicológico (mental) mediante el cual las personas, medios de comunicación,
libros y toda clases de entes (organización
o estructuras de trabajo público o privado) que manipulen conceptos y sean
capaces de emitir información (manipuladores
de la verdad) puedan guiar o dirigir los pensamientos, emociones, sentimientos comportamientos y estados físicos de otras personas (re direccionamiento a un adiestramiento
político de la información)
Ya hasta aquí tenemos
un método vinculado a la manipulación de la opinión del ser humano, visceral
mediante las emociones, pensamientos, emociones, comportamientos y estados
físicos de otras personas.
Retirando la
objetividad y subjetividad; y convirtiéndola en una opinión manipulada por la
existencia de una corriente llámese religiosa, política o sexo- genero diversa.
Impregnada por los medios de comunicación y la sociedad.
Pasemos a la manipulación: ´´Se produce cuando
un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del
comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas
de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar
las capacidades críticas o de autocrítica de la persona,
esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes mentales.
’’
Integrando esto; ya
entendemos que al llegar a este punto; el ser crítico y autocrítico se retira y
se convierte en un fanatismo total incapaz de juzgar y de rehusar informaciones
u órdenes mentales, en pocas palabras un ser sin la capacidad de pensar
objetivamente o subjetivamente. Mediante el análisis.
En los medios de
comunicación nacional, tenemos una situación parecida, ya que los medios son
incapaces de generar críticas que aporten la diferencia para una comunidad, el
fanatismo y la pérdida del ser inteligente y receptivo se pierde mediante la
evolución no solo de las redes sociales sino también por la censura de la
opinión personal de las deficiencias de un estado o un país.
Agradecimientos por
los conceptos a: Persuasión,
sugestión, manipulación (leonciomoreno.com)
RETÓRICA Y PERSUASIÓN (uchile.cl)
En conclusión la
argumentación como arte y elemento de persuasión y manipulación es un arma de
doble filo, bañado en las necesidades de una teoría política, religiosa o sexo-
genero diversa mediante la cual la opinión al ser manipulada se convierte en un
fanatismo sin fundamento y sin libertad de pensar libremente, en la que se
propicia una supuesta libertad de pensamiento en la que se sigue sin mero
propósito a una forma de pensar que manipula y atrae a las personas, con ayuda
de métodos y estrategias previamente establecidas.
La argumentación te
dice que serás feliz si sigues esta forma de pensar, o si mantienes esta forma
de vivir o si tienes esta preferencia sexual. Pero después de cruzar el punto
sin retorno, tus pensamientos y formas de actuar son modificados, sugestionados
y destruidos al punto que caes en un fanatismo que destruye el ser como tal.
Los medios de
comunicación, además de ser garantes de la información, son destructores del
pensamiento y la crítica, en la que los profesionales venden una forma de
pensar como si fuera un producto, pero sin abrir un paso a la libertad de
pensamiento de la sociedad.
En este trabajo
aprendí que la argumentación nace del convencimiento, y mediante esta forma de
trabajar es que nace el adiestramiento a la destrucción del ser crítico y el yo
analítico, y pasa a ser dominado por las masas de opinión en todos sus
sentidos.
Para no ser dominado
por las masas, se deberá de mantener un equilibrio entre lo bueno y lo malo y
conocer a que estas dispuesto a seguir y a que no. Es aquí donde la posibilidad
de no ser sugestionado por tu ser acaba siendo parte de tu vida.
Bibliografía
https://angelatecomunica.blogspot.com/2015/04/la-argumentacion.html
▷
TIPOS DE ARGUMENTACIÓN » Definición, Concepto Y 36 Ejemplos
(escueladeletras.com)
Diferencia entre
método inductivo y deductivo - Diferenciador
qué es el método
dialéctico (aleph.org.mx)
5
diferencias entre OBJETIVISMO y SUBJETIVISMO - [resumen fácil!]
(unprofesor.com)
retórico, retórica | Definición |
Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE.
Persuasión, sugestión,
manipulación (leonciomoreno.com)
RETÓRICA Y PERSUASIÓN (uchile.cl)
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