Discurso Periodístico IV la opinión: Trabajo II (La Argumentación)

 


Introducción

Como parte de las evaluaciones de la unidad curricular Discurso Periodístico IV la opinión, trabajaremos uno de los principios que se desarrollan y se forman los periodistas. La argumentación.

 

Conoceremos los conceptos y principios fundamentales para la ejecución de la argumentación, ¿Cómo se maneja?, ¿En que afecta a la sociedad la argumentación? Y más aspectos relacionados y vinculados a ella.

Además conoceremos de fuentes externas, los aspectos pragmáticos y estructurales que explica el desarrollo de la misma.

Explicaremos los tipos de argumentos y métodos relacionados a ella, conoceremos sobre la objetividad y subjetividad y finalizaremos con conocer la retórica como método de persuasión.

Y al final desglosaremos los términos de manipulación, persuasión y sugestión.

Esperamos que les guste este trabajo, y sea de académicamente nutritivo para explorar nuevos conocimientos. ¡Disfrute!





 

                                                                   Desarrollo

1)  Aspectos pragmáticos y estructurales

 

Para conocer sobre, los aspectos pragmáticos y estructurales de la argumentación, primero deberemos conocer su concepto. Para esto nos remitiremos al blog angelatecomunica para desglosar este concepto.

 

La argumentación es una variedad de discursos, con el objetivo de defender y/o persuadir de esta a un receptor, mediante pruebas y razonamientos.

 

Fuente: https://angelatecomunica.blogspot.com/2015/04/la-argumentacion.html

 

La argumentación a través de la comparación, Me hace igualarlo a las diferencias políticas en el caso Venezolano; en todos los bandos existentes dentro de la política Venezolana, existe una opinión, la misma que se genera con pruebas en casi todos los escenarios. Pero es a través de su tesis y evidencias, que es donde se genera la defensa y persuasión hacia los venezolanos.

 

La argumentación se maneja de forma parecida, ya que estas en permanencia de una tesis o forma de pensar. Además que vendes de manera inteligente tu opinión, para que la gente tenga la opción de aceptar o no.

 

ASPECTOS PRAGMÁTICOS

 

En los aspectos pragmáticos, el emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad.

En esta parte se puede entender, que el emisor además de ser constructor del discurso, maneja una opinión subjetiva, que al mismo tiempo tiene un impacto o forma de accionar, creando en su discurso una posible objetividad, que no es 100% real.

 

Aspectos Estructurales

 

En los aspectos estructurales se manejan dos elementos los cuales se clasifican de la siguiente forma:

 

Tesis: Idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. 

Cuerpo argumentativo: Razones que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos

 

La tesis como la idea es la base de toda argumentación, mientras el cuerpo argumentativo, integra las razones que permiten al autor mediante las razones convencer al destinatario o receptor, mediante los argumentos que el emisor explica.

 

Fuente: https://angelatecomunica.blogspot.com/2015/04/la-argumentacion.html

 

 

2)  Tipos de argumentación.

 

 

En la argumentación existen una gran cantidad de variedad, y formas de pensar y crear convencimiento; los principales tipos están clasificados en:

 

Deductiva: Ofrece premisas y conclusiones lógicas, deriva de conclusiones de fuentes lógicas, verificables y comprobadas.

 

 Inductiva: Solo ofrece suposiciones, crea conjeturas sobre algunos indicios que le permita sustentar la conclusión, la argumentación inductiva carece de fuerza con respecto a la aceptación de la fuente.

 

Abductiva: Parte de premisas lógicas de conclusiones.

 

 Analogía.  Parte desde el conocimiento del tema, por medio de otras premisas produciendo conclusiones lógicas.

 

Secuencial: Existe una sola tesis y una serie de argumentos que la soportan

 

Dialéctica: Posición crítica, posicionada por una tesis, una antítesis, argumentos y contraargumentos.

 

Fuente: TIPOS DE ARGUMENTACIÓN » Definición, Concepto Y 36 Ejemplos (escueladeletras.com)

 

3)  Método inductivo y deductivo

    En los métodos inductivos y deductivos, estrategias en donde se soportan la argumentación deductiva e inductiva se reconoce que el método deductivo es una forma razonar y explicar la realidad partiendo de leyes o teorías generales hacia casos particulares. Mientras que el método inductivo, es una forma de razonar partiendo de una serie de observaciones particulares que permiten la producción de leyes y conclusiones generales.

 

Mientras que el deductivo uno se soporta por conclusiones por generalizaciones, el inductivo se soporta mediante observaciones de hechos y fenómenos.

 

Mientras que el deductivo se soporta mediante la lógica, el inductivo se soporta mediante las observaciones

 

Mientras que el deductivo se soporta mediante las evidencias, el inductivo se soporta mediante lo que se ve.

 

Fuente: Diferencia entre método inductivo y deductivo - Diferenciador

 

 

4)  Método dialéctico

 La dialéctica consiste en presentar una idea principal o concepto, denominado tesis, al cual se le contraponen diferentes argumentos e ideas, conocidas como antítesis.

 

En el método dialectico se evoluciona a una posición más crítica de la realidad y es a partir de ahí que se crea una síntesis en la que mediante la dialéctica hegeliana. Se crea una síntesis en la que cada afirmación le corresponde una negación, y al choque entre ambas tesis para crear una conclusión en la que se crea una tesis entre ambas partes.

 

Fuente: qué es el método dialéctico (aleph.org.mx)

 

5)  Objetividad vs. Subjetividad.

 

El subjetivismo tiene su origen en las tesis filosóficas de los sofistas (Protágoras y Gorgias) de la antigua Grecia (S.V a.C.) y se extiende a lo largo de la historia con representantes como David Hume (S.XVIII) o Friedrich Nietzsche (S.XIX-XX).  El subjetivismo establece que la opinión, la valoración o la percepción del sujeto sobre una cuestión concreta es la que vale. La verdad y el conocimiento sobre algo dependen de cada individuo, del valor que nosotros le damos a un objeto desde nuestra forma de pensar o desde nuestro punto de vista, es decir, el objeto está supeditado al sujeto. Como diría Nietzsche: “La verdad será siempre relativa e individual”

 

 

El objetivismo es desarrollado en el S.XX por la filósofa Ayn Rand (Alisa Zinovievna Rosenbaum) en sus obras El manantial y La rebelión de Atlas. En ambas establece que el sujeto debe apartarse y desprenderse de los sentidos/emociones y acercarse a los hechos defiende la realidad objetiva, y rechaza directamente toda la realidad sobrenatural o aquello que es aceptado como real, como por ejemplo la religión.

 

El objetivismo afirma que los valores no son intrínsecos al sujeto y que el conocimiento y la verdad se pueden apartar del sesgo emocional porque son independientes a lo que el individuo piensa. La preponderancia del objeto y el sujeto  en el objetivismo le da una mayor importancia al objeto que al sujeto. Debido a que esta corriente le da preponderancia a la subjetividad, es decir, al sujeto y a la individualidad de la opinión del individuo.

 

En ambas existe una presencia del sujeto y el objeto, solo que en ambas corrientes esta una presencia mayor o menor en ambos casos; y a pesar de manejar una opinión alejada o vinculada al sujeto y al objeto.

 

Para más información visite: 5 diferencias entre OBJETIVISMO y SUBJETIVISMO - [resumen fácil!] (unprofesor.com)

 

6)  La retórica como elemento de persuasión. Sugestión. Persuasión vs. Manipulación.

 

Según la Real Academia española la retórica es:

 

´´Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado con eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.´´

 

En pocas palabras el arte de la retórica domina el arte de la lengua, pero también domina el arte de la persuasión y la conmoción, Fuente: retórico, retórica | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE.

 

 Si lo vemos con detenimiento la retórica es utilizada en la política  como método de persuasión a los electores para que así puedas obtener los votos de la población. Además como método de convencimiento y cegamiento entre la población Venezolana.

 

Analizando y reflexionando con mesura, en las transmisiones del presidente Nicolás Maduro; la retórica está presente como estrategia para promocionar una Venezuela que es feliz aún con las sanciones, pero además de una inexistencia de infelicidad a la administración del presidente.

 

 

En una publicación de la universidad de Chile nos reseña que: ‘’Un dato clave, a veces olvidado, es que la retórica surge para dar respuesta a una situación en la que reina la indefinición. Esto es, cuando muchos reclaman derechos, pero nadie tiene todo el poder para trazar una línea que separe lo legítimo de lo ilegítimo’’

 

En el caso Venezolano, la línea de lo legítimo y lo ilegítimo permanece como parte de una estrategia de democracia, y a la vez de reconocimiento forzado, en donde la crítica no se forma por miedo a caer preso, o a ser desconocida o censurada su carrera comunicacional por el poder que posee el estado Venezolano.

 

Ya que la ley Resorte indica que se debe mantener el reconocimiento a las autoridades legales y previamente establecidas, pero también hay que reconocer que este artículo se cumple con el lado revolucionario, pero el lado opositor permanece a un desconocimiento de las victorias las cuales poseen.

 

Ejemplo las elecciones del año 2015; en la que existió un desconocimiento a la Asamblea Nacional, debido a que existieron unos supuestos diputados que no fueron elegidos legalmente y que se deberían repetir las elecciones en uno de los estados, y de ahí se formó un desconocimiento y juramentación de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Un ejemplo de sugestión, persuasión y manipulación en la cual se espera la nueva Carta Magna que manejara la nación.

 

Para reforzar esto vamos a analizar los conceptos de sugestión, manipulación y persuasión

 

La persuasión es: Es el proceso de guiar a la gente hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos).

 

En primer lugar entendemos que este proceso es una guía, pero a la adopción de una idea o actitud, en pocas palabras adiestramiento, mediante significados racionales y simbólicos (mensajes subliminales) aunque no siempre lógicos, es aquí donde pueden existir formas diversas de crear una forma de adiestramiento, para que se cree una doctrina o creencia mediante las actitudes.

 

Pasemos a la sugestión: ´´Es el proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros, y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información pueden guiar o dirigir, los pensamientos, emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos de otras personas.´´

 

Analicemos por partes, la persuasión es el proceso psicológico (mental) mediante el cual las personas, medios de comunicación, libros y toda clases de entes (organización o estructuras de trabajo público o privado) que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información (manipuladores de la verdad) puedan guiar o dirigir los pensamientos, emociones, sentimientos  comportamientos y estados físicos de otras personas (re direccionamiento a un adiestramiento político de la información)

 

 

Ya hasta aquí tenemos un método vinculado a la manipulación de la opinión del ser humano, visceral mediante las emociones, pensamientos, emociones, comportamientos y estados físicos de otras personas.

 

Retirando la objetividad y subjetividad; y convirtiéndola en una opinión manipulada por la existencia de una corriente llámese religiosa, política o sexo- genero diversa. Impregnada por los medios de comunicación y la sociedad.

 

Pasemos a la manipulación: ´´Se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes mentales. ’’

 

Integrando esto; ya entendemos que al llegar a este punto; el ser crítico y autocrítico se retira y se convierte en un fanatismo total incapaz de juzgar y de rehusar informaciones u órdenes mentales, en pocas palabras un ser sin la capacidad de pensar objetivamente o subjetivamente. Mediante el análisis.

 

En los medios de comunicación nacional, tenemos una situación parecida, ya que los medios son incapaces de generar críticas que aporten la diferencia para una comunidad, el fanatismo y la pérdida del ser inteligente y receptivo se pierde mediante la evolución no solo de las redes sociales sino también por la censura de la opinión personal de las deficiencias de un estado o un país.

 

 

Agradecimientos por los conceptos a: Persuasión, sugestión, manipulación (leonciomoreno.com) 

 

RETÓRICA Y PERSUASIÓN (uchile.cl)


 Conclusión

En conclusión la argumentación como arte y elemento de persuasión y manipulación es un arma de doble filo, bañado en las necesidades de una teoría política, religiosa o sexo- genero diversa mediante la cual la opinión al ser manipulada se convierte en un fanatismo sin fundamento y sin libertad de pensar libremente, en la que se propicia una supuesta libertad de pensamiento en la que se sigue sin mero propósito a una forma de pensar que manipula y atrae a las personas, con ayuda de métodos y estrategias previamente establecidas.

 

La argumentación te dice que serás feliz si sigues esta forma de pensar, o si mantienes esta forma de vivir o si tienes esta preferencia sexual. Pero después de cruzar el punto sin retorno, tus pensamientos y formas de actuar son modificados, sugestionados y destruidos al punto que caes en un fanatismo que destruye el ser como tal.

 

Los medios de comunicación, además de ser garantes de la información, son destructores del pensamiento y la crítica, en la que los profesionales venden una forma de pensar como si fuera un producto, pero sin abrir un paso a la libertad de pensamiento de la sociedad.

 

En este trabajo aprendí que la argumentación nace del convencimiento, y mediante esta forma de trabajar es que nace el adiestramiento a la destrucción del ser crítico y el yo analítico, y pasa a ser dominado por las masas de opinión en todos sus sentidos.

 

Para no ser dominado por las masas, se deberá de mantener un equilibrio entre lo bueno y lo malo y conocer a que estas dispuesto a seguir y a que no. Es aquí donde la posibilidad de no ser sugestionado por tu ser acaba siendo parte de tu vida.

 

Bibliografía

 

https://angelatecomunica.blogspot.com/2015/04/la-argumentacion.html

TIPOS DE ARGUMENTACIÓN » Definición, Concepto Y 36 Ejemplos (escueladeletras.com)

 

Diferencia entre método inductivo y deductivo - Diferenciador

 

qué es el método dialéctico (aleph.org.mx)

 

5 diferencias entre OBJETIVISMO y SUBJETIVISMO - [resumen fácil!] (unprofesor.com)

 

                  retórico, retórica | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE.

 

                  Persuasión, sugestión, manipulación (leonciomoreno.com)

                                                           

                                           RETÓRICA Y PERSUASIÓN (uchile.cl)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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