Análisis de la película País Portátil

Importante:

Él siguiente trabajo fue realizado por: 



Importante: 

El siguiente trabajo Universitario de la Unidad Curricular: Cine Temático II (El siglo XX) fue realizado por:

José Zabala 

Ángel León

Neimar Guerra

Josué Gómez

Erliany Vilera

¡Disfrútenlo!


La apreciación de las obras cinematográficas, genera un escenario de estudio más profundo a lo que es el mundo del Cine. Hoy vamos a desglosar una de las obras del escritor Adriano González León, conocida como país portátil. Obra literaria que logró ser adaptada a un formato cinematográfico, hecha en Venezuela y aclamada, por muchos ¡Vamos a comenzar!


Antes de iniciar vamos a conocer un poco sobre la biografía y ficha de los directores y del autor literario de esta insigne obra.


Biografía:

Adriano González León

Adriano González León, fue reportero para la zona andina del periódico El Nacional. Se licenció en Derecho en la Universidad Central de Venezuela en la que fue profesor de Literatura. Fue cofundador del Grupo Sardio, que más tarde se convertiría en revista de la que fue coeditor, y colaboró en revistas de cultura como Letra Roja y artísticas como El Techo de la Ballena. Marchó a Argentina como secretario de la embajada de Venezuela, y a su vuelta, ejerció como profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, al tiempo en que dirigía un programa de literatura en la televisión estatal. Fue agregado cultural en la embajada de su país en España, y a su vuelta continuó trabajando como columnista de El Nacional. En 1968, obtuvo el Premio Biblioteca Breve, en España, y en 1978 el Premio Nacional de Literatura de su país.

A lo largo de su vida, Adriano González León también ejerció como profesor de la Facultad de Economía de la UCV, estuvo vinculado durante quince años al programa literario “Contratema” (que se emitía por el canal estatal), participó en la película “Ifigenia”, desempeñó un cargo diplomático por Venezuela en España, fue colaborador y presentador del Taller Abierto de la Televisión Educativa Iberoamericana e impulsor de la iniciativa denominada “Escribas”.

El 12 de enero de 2008, un infarto le puso punto final a la vida de este escritor de 77 años de edad.

Algunos de sus escritos son: 


Todos los cuentos más uno 1998        


 Hueso de mis huesos        1997


Viejo                             1995


País portátil                  1968      


Hombre que daba sed      1967


Asfalto-Infierno            1963


Las hogueras más altas   1959


Fuente: Adriano González León: libros y biografía autor (lecturalia.com), Adriano González León > Poemas del Alma (poemas-del-alma.com)


Iván Feo

Hijo de Guillermo Feo Calcaño, reconocido crítico teatral de Venezuela (1918-2015), Iván Feo García (Caracas, 3 de marzo de 1947), conocido a secas como "Iván feo", es un director, guionista, productor y actor de cine, autor de tres films: País portátil -junto a Antonio Llerandi- (1979), Ifigenia, la película (1987) y Tosca, la verdadera historia (2001). Ha compartido el cine con el oficio de publicista y luego con la enseñanza universitaria, espacio donde logró compadecer su trabajo de creación cinematográfica con la docencia en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. De este esfuerzo surgen, precisamente, su Ifigenia y su Tosca distinguidas ambas por su condición de "Films-Escuela".

         Es Licenciado en Letras egresado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y Profesor de Cine, jubilado, de la Escuela de Artes de la misma Facultad. Dictó 44 materias en la ya mencionada Escuela de Artes, y sus primeros ascensos hasta titularse Profesor Agregado, ocurrieron con trabajos referidos, respectivamente, a sus dos experiencias docentes con los Films-Escuela: Ifigenia y Tosca. Estas dos películas exhiben orgullosas como su crédito inicial:




Luego del estreno de su Tosca, cuando el país comienza a cambiar en los términos que conducen a la actual situación política, social y económica, Iván Feo funda la compañía Imágenes y Discurso

y comparte este trabajo con la actividad académica en la UCV. Imágenes y Discurso se dedica, primero a "estudios de Imagen y posicionamiento de personas y entidades, y a la elaboración de planes correlativos a sus necesidades y propósitos". Concreta instrumentos en medios tradicionales y "mass media"


Luego la labor de Imágenes y Discurso se vuelca a "el estudio de la fenomenología y articulación de los actos de relación verbal e icónica -el discurso-" ... "que apremia en un país en circunstancias dramáticamente comprometidas en lo económico y lo social.

Iván Feo mantiene intactos sus vínculos y su afecto por el mundo universitario. Hoy los renueva manejando un guión poético, dramático y poderoso, Arcadia Blues, el cual ambiciona convertir en realidad, no obstante la comprometida situación que vive Venezuela.


Antonio Llerandi


Antonio Llerandi. Actor, productor ejecutivo y realizador, fundó en 1972 la Escuela Taller del Ateneo de Caracas. Participó en la producción de películas como Por los caminos verdes (Marilia Vera, 1982) y Golpes a mi puerta (Alejandro Saderman, 1993).

Con la colaboración de Iván Feo dirigió un par de cortometrajes (Descarga, Se mueve) y su primer largometraje de ficción, País portátil, basado en la novela de Adriano González León, premiada en La Habana y en Cartagena, y que le garantizó un lugar en la historia del cine venezolano.


Largometrajes de Ficción Venezolanos

País Portátil (1979)

Adiós Miami (1984)

Profundo (1988)

Despedida de soltera (1995)



País Portátil


País portátil es una película venezolana estrenada en 1979 y dirigida por Iván Feo y Antonio Llerandi, basada en la novela de Adriano González León, ganadora en 1968 del Premio Biblioteca Breve, Editorial Seix-Barral.​


La película forma parte del patrimonio cinematográfico nacional de Memoria del Mundo de la UNESCO. Esta película además de ganar estos premios ha ganado otros adicionales como:



Premio Especial del Jurado para País Portátil en el Festival Internacional de Cine. La Habana. 1980.


Premio Opera Prima del Festival de Cine de Cartagena para País Portátil. 1980.
Mejor Película Venezolana de 1979 para País Portátil. Asociación de Críticos de Cine de Venezuela.

-Premio de Reconocimiento a la Figuración de País Portátil en el Exterior. Cabildo del Dtto. Sucre 1980.

-Premios obtenidos por País Portátil en el Festival Nacional de Cine de Mérida en 1980:

- Segundo Premio como Mejor Película Venezolana entre 1970 y 1980.


- Mejor Fotografía.


- Mejor Actriz de Reparto.


Premios EL DORADO. Otorgados a País Portátil por la Fundación Academia Nacional de Ciencias y Artes del Cine y La Televisión en 1980.


-Mejor Película de los años 1978-1979


- Mejor Dirección


- Mejor Fotografía


- Mejor Sonido


- Mejor Música


- Mejor Montaje


-Premios de la Comisión de Cultura del Cabildo de Caracas en la Sección Largometrajes

otorgados a País Portátil. 1980.


- Mejor Película


- Mejor Dirección


- Mejor Guión


- Mejor Fotografía


- Mejor Producción


- Mejor Montaje


Sinopsis:


"País portátil" es un documental que explora la identidad y la cultura de los migrantes latinoamericanos, centrándose en sus experiencias y desafíos. A través de entrevistas y relatos personales, la película presenta las historias de diversas personas que han dejado su país en busca de mejores oportunidades. La narrativa se desarrolla en un contexto de nostalgia y anhelo por el hogar, mientras los protagonistas enfrentan la realidad de la vida en el extranjero.


1. *Temática de la migración:*
   - La película aborda la migración como un fenómeno complejo, mostrando no solo las razones económicas, sino también las sociales y culturales que impulsan a las personas a dejar su hogar. Se enfatiza la lucha interna entre el deseo de avanzar y el apego a las raíces.

2. *Identidad cultural:*
 - "País portátil" examina cómo la migración afecta la identidad de los individuos. Los migrantes a menudo se encuentran en una encrucijada, tratando de mantener su cultura mientras se adaptan a un nuevo entorno. Este conflicto se refleja en sus historias y experiencias cotidianas.

3. *Narrativa visual:*
   - La dirección de Iván Feo utiliza una estética visual que complementa el contenido emocional de las historias. Las imágenes de paisajes, ciudades y la vida cotidiana de los migrantes refuerzan la conexión entre el lugar de origen y el nuevo hogar.

4. *Aspectos sociales y políticos:*
   - La película también toca temas como la xenofobia, la explotación laboral y la lucha por los derechos de los migrantes. Estos elementos resaltan la necesidad de una mayor empatía y comprensión hacia aquellos que buscan una vida mejor.

5. *Emoción y empatía:*
   - A través de las historias personales, la película genera una profunda empatía en el espectador, invitándolo a reflexionar sobre la condición humana y la búsqueda de pertenencia.

*Conclusión:*

"País portátil" es un poderoso testimonio sobre la experiencia migrante, que combina elementos de nostalgia, lucha y esperanza. A través de su enfoque sensible y reflexivo, Iván Feo logra captar la esencia de lo que significa ser un migrante en un mundo cada vez más globalizado. La película invita a la audiencia a considerar las historias detrás de los números y a reconocer la humanidad compartida en la experiencia de la migración.



Poesía inspirada en "País Portátil" 

*Oda al País Portátil* De: Pablo Neruda 


En la vastedad del alma, un país surge,  
donde cada paso es un verso,  
cada mirada, un horizonte.  
Oh, tierra de sueños,  
te llevo en mi pecho,  
como un refugio de esperanza.

Las calles son ríos de memorias,  
las risas flotan como estrellas fugaces.  
En tu abrazo encuentro el hogar,  
un rincón del mundo que nunca se apaga.  
Eres el eco de lo que fuimos,  
la promesa de lo que seremos.

Cada encuentro es un canto,  
cada despedida un poema inacabado.  
En este país portátil que habitamos,  
las fronteras se desvanecen,  
y la vida se convierte en un viaje sin fin.

Así, con cada paso y cada palabra,  
te llevo conmigo, país querido.  
Eres el latido profundo de mi ser,  
la esencia de lo que somos: viajeros eternos.


Opinión sobre la película:

1.Temática y Narrativa: La película aborda de manera efectiva los desafíos de la migración y la identidad cultural. A través de las vivencias de los personajes, se presenta una crítica social que invita al espectador a reflexionar sobre su propia identidad y las complejidades de pertenecer a un lugar.

2.Estilo Visual: La cinematografía es notable, con paisajes que contrastan la belleza del entorno con las luchas internas de los personajes. Esto ayuda a crear una atmósfera envolvente que potencia la narrativa.

3.Actuaciones: Las actuaciones son destacadas, con un elenco que logra transmitir la vulnerabilidad y la fuerza de sus personajes. Esto contribuye a la empatía del público hacia sus historias.

4.Impacto Cultural: La película ha sido relevante en discusiones sobre la migración y la identidad en el contexto latinoamericano, resonando con audiencias que han vivido experiencias similares.

La identidad: Los personajes luchan con su sentido de identidad en un contexto de desplazamiento.

Nostalgia: Hay un fuerte sentimiento de añoranza por lugares y momentos pasados.

Conexión Humana:  La película destaca la importancia de las relaciones interpersonales en la búsqueda de pertenencia.

Estilo y Narrativa: La película utiliza un enfoque poético, combinando imágenes visuales con versos que reflejan las emociones de los personajes. La poesía es un elemento central que enriquece la narrativa.

Impacto Cultural:

"País Portátil" resuena con muchas personas que han experimentado la migración y la búsqueda de su lugar en el mundo. La película invita a la reflexión sobre la identidad cultural y la experiencia humana en un contexto de cambio constante.


País portátil"  explora la vida y las experiencias de los migrantes. La película se centra en las historias de personas que dejan su hogar en busca de mejores oportunidades y cómo sus identidades se ven transformadas a lo largo del camino. A través de un enfoque íntimo, el director captura las emociones, los desafíos y las esperanzas de estos individuos, mostrando tanto la belleza como la dureza del proceso migratorio.

La narrativa se desarrolla a través de testimonios personales y reflexiones que invitan al espectador a empatizar con las vivencias de los migrantes, resaltando temas como la nostalgia, el desarraigo y la búsqueda de pertenencia. Además, el documental aborda cuestiones sociales y políticas relacionadas con la migración, invitando a reflexionar sobre el significado de "patria" en un mundo cada vez más globalizado.

La obra destaca por su enfoque humanista y su capacidad para contar historias que a menudo quedan marginadas en los discursos convencionales sobre la migración.

Garamillo Maitán es un personaje significativo en "País portátil". En el documental, representa a aquellos migrantes que enfrentan la dura realidad de dejar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia refleja las luchas y desafíos que muchos enfrentan durante el proceso migratorio, así como la resiliencia y la esperanza que los impulsa a seguir adelante.

A través de su experiencia, Garamillo comparte reflexiones sobre la identidad, el desarraigo y lo que significa pertenecer a un lugar. Su narrativa se entrelaza con las de otros personajes, creando un mosaico de voces que enriquecen la comprensión del fenómeno migratorio. La forma en que Iván Feo presenta a Garamillo permite al espectador conectar emocionalmente con su historia y comprender mejor las complejidades del viaje migratorio.

En conclusión, País Portátil es una película que en todos sus sentidos nos muestra un enfoque transcendental no solo en las luchas políticas, si no también en los escenarios de represión y coaccionar en una sociedad, tomada por la corrupción y la desidia por la sed de venganza y de justicia de las masas que luchan por conseguir el sueño libertario de un modelo social.




Si deseas ver esta magnifica obra cinematográfica, les comparto esta obra histórica a través del canal de YouTube Ivanfeocine, invitándolos a suscribirse a su canal, para ver las obras que ha dejado este insigne y galardonado artista de renombre internacional.







Publicar un comentario

0 Comentarios