Introducción
En este trabajo, abordaremos los temas relacionados al
poder de la imagen, el humor en la opinión, sus atributos y estrategias, los
usos y abusos de la opinión satírica y caricaturizada y los casos de El
camaleón, palo a palo y Charlie Hebdó
Bajo la opinión iconográfica que es la interpretación de
un hecho ficticio o real, usando recursos, retóricos, psicológicos y/o
plásticos, en donde su posición es crítica y en algunos casos forma parte del
género periodístico de la editorial trabajado en nuestro tercer trabajo sobre
los géneros periodísticos.
La opinión Iconográfica tiene diferentes estilos en el
que se trabaja la viñeta y la mancheta y la caricatura como sub géneros en
donde la viñeta es: un recuadro de una serie de dibujos en las que se compone
una historieta, la misma podemos observarla en las series icónicas de Mafalda y
Gaturro.
La mancheta es un espacio público en donde consta el
título, los responsables y otras referencias, la misma está presente en los
artículos de un periódico o en los reportajes realizados por los medios de
comunicación televisivos y radiofónicos.
Y la caricatura que es un dibujo satírico en el que se
deforman las facciones y el aspecto de alguien, utilizada en los dibujantes
como forma de entretenimiento para el disfrute de familias y para el uso de la
crítica o para la manipulación, sugestión o persuasión de una idea política.
Estos tres elementos de constituyen la base de la opinión
iconográfica como sistema de estudio en el que la opinión se maneja una manera
satírica e integralmente desarrollada.
Como trabajo final, espero que el mismo cumpla con las
expectativas y fundamentos establecidos y que sea del agrado de los lectores y
que sirva como forma de creación de un análisis crítico y dialectico que
permita desarrollar una opinión crítica y dialéctica que permita estar en el
centro de todas las corrientes políticas y de pensamiento.
1)
Reflexiones
sobre el poder de la imagen:
La imagen; es un método de comprobación y testificación
de evidencias, a través de la imagen se adquiere un poder de convencimiento que
permite persuadir a otras personas mediante la verificación de evidencias o
aseveración de la palabra. El poder de la imagen se maneja en mayor cantidad en
la televisión, como herramienta de entretenimiento, en donde la farándula cobra
convencimiento mediante la imagen.
La imagen es considerada un arma de doble filo en la que
puedes develar la verdad de un hecho o acontecimiento, pero al mismo tiempo,
puedes manipular la imagen para generar desprestigio a quien la realices.
El poder de la imagen se maneja de forma emocional,
mental y psicológica, estos tres elementos permiten generar emociones,
pensamientos y una psiquis que pueden afectar la tesis del sujeto a persuadir,
afectando el sentido racional que posee el ser humano.
De la misma forma; la imagen se maneja en la fotografía,
en donde este arte cobra un sentido de persuasión del pensamiento y emociones
sobre diversos temas que pueden ser políticos, religiosos, sociales entre
otros.
En conclusión, la imagen maneja un poder que puede ser
utilizado como un arma de doble filo, en el que la mentira, puede generar un
efecto de manipulación y persuasión de la tesis, y la verdad puede generar
esclarecimiento de la realidad.
2)
El
humor en la opinión
El humor en la opinión, es considerado como un símbolo de
protesta y crítica a la ineficiencia política. Muchos humoristas y periodistas
desarrollan la opinión humorística como un sistema en el que la diversión por
aspectos relacionados a la inefectividad, cobra un sentido de rebelión y sobre
todo respuesta a los grandes males que acechan la sociedad.
3)
Atributos
y estrategias
Existen diferentes atributos y estrategias
que se manejan en la opinión humorística, pero los más importantes se identifican
de la siguiente forma:
Rompe el hielo El
mensaje se vuelve más persuasivo
Crea una conexión Suaviza
el impacto de mensajes negativos Atrae y mantiene la atención El comunicador queda mejor
Potencia la memoria Permite
superar problemas escénico Se
disfruta mejor
4) Usos y abusos de la opinión satírica
caricaturizada
El
uso y abuso más frecuente en la opinión satírica caricaturizada. Se emplea
muchas veces en el derecho a la libertad de expresión; como forma de empleo a
la desacreditación de terceros.
Como
humorismo gráfico, este género debe fusionarse con la protección al derecho y
al honor, como estrategia para que así con fundamentos y bases tanto legales y
físicas. Permita convertir este tema iconográfico. En temas con sátira y al
mismo tiempo con evidencias comprobables que otorguen seriedad a los
testimonios generados por este género periodístico.
5)
(Casos: El Camaleón,
Palo a Palo, Charlie Hebdó).
En el mundo de los
delitos, la corruptela y la delincuencia organizada. Existen tres casos que
impactaron a nivel Nacional e Internacional; estos son los casos del hombre de
las 500 caras El Camaleón, Sandra Palo asesinada por grupos de delincuentes
pertenecientes a las comunidades de barrio conocidos como: El Malaguita, Ramón,
Ramocín y El Rafita, y los ataques contra la revista Charlie Hebdó en el que un
grupo de 14 personas fueron acusadas de atentar en delitos de categoría
islámica ocurridos en 2015 en Francia.
Estos tres atentados
representan delitos en los que la falsificación de identidad con el propósito
de forzar a una familia a aceptarlo, y el asesinato a sangre fría por grupos
organizados en barrios y pertenecientes al sector islámico contra menores de
edad e integrantes de cuerpos policiales y medios de comunicación son un claro
ejemplo de lo que sucede cuando existe un libertinaje de expresión en un país
determinado.
La opinión
iconográfica se puede manejar de diferentes formas y estilos, pero cuando este
escenario se manifiesta en un libertinaje en el que la falsificación de
identidad, y el asesinato se manifiesta como una forma de libertad de expresión
ocurre lo que se conoce como libertinaje y falta de organización de las leyes y
estatutos del país.
En mi opinión estos
tres casos son un claro ejemplo del libertinaje y la falta de posicionamiento
de autoridad, en la que cobraron la vida de diferentes personas, además que a
pesar de esto se realizó justicia por su muerte y falsificación de identidad,
se necesita imponer de manera más eficaz estos resultados para evitar más
muertes en un futuro.
Conclusión
La opinión iconográfica se maneja como un estilo
ilustrativo en la que la base fundamental en la creación de una tesis que se
desarrolla en el dibujo,
Aprendí que la opinión es un género diverso y que genera una estructura, en
el que el emisor y receptor juegan el papel de convencer, persuadir y también
de aceptar o rechazar la idea argumentativa que se expone.
Este género de la opinión iconográfica es desarrollado con una sub rama satírica
y/o humorística que pretende exagerar la expresión de una idea o la forma en la
que se ve una persona.
Sus atributos y estilos de generar la opinión a través del humor, otorga
una estructura cómica y divertida de exagerar el texto y el contexto de su
contenido noticioso o ficticio. Tomando como referencia la investigación o la
historia diseñada por el autor.
Sus usos y abusos excesivos, bañados en un ideal de libertinaje. Entrega en
su naturaleza un ideal de hipócrita y descarriado en el que su contenido no
general un aporte sustancioso si no despreciativo a la noticia.
Y en sus ejemplos más notables podemos conocer que la iconografía, jugó un papel crítico pero sobre todo acorde a las necesidades de la sociedad.
opinion
iconografica - Búsqueda (bing.com)
viñeta | Definición | Diccionario de la
lengua española | RAE - ASALE
mancheta | Definición | Diccionario de la
lengua española | RAE - ASALE
caricatura | Definición | Diccionario de
la lengua española | RAE - ASALE
El
poder de la imagen ¿Por qué el contenido visual nos atrae tanto?
(puromarketing.com)
El
poder de las imágenes (uca.edu.ar)
8
razones para usar el humor en la comunicación - Humor Positivo
LA
OPINIÓN ICONOGRAFICA | Resúmenes de Comunicación | Docsity
Charlie Hebdó:
condenan a 14 personas por los ataques de 2015 en París - BBC News Mundo
‘El
camaleón’, un hombre que ha fingido ser más de 500 personas (lasexta.com)
0 Comentarios
Comenta aquí