Trabajo IV (La opinión Iconográfica) Discurso Periodístico IV

 


Introducción

En este trabajo, abordaremos los temas relacionados al poder de la imagen, el humor en la opinión, sus atributos y estrategias, los usos y abusos de la opinión satírica y caricaturizada y los casos de El camaleón, palo a palo y Charlie Hebdó

Bajo la opinión iconográfica que es la interpretación de un hecho ficticio o real, usando recursos, retóricos, psicológicos y/o plásticos, en donde su posición es crítica y en algunos casos forma parte del género periodístico de la editorial trabajado en nuestro tercer trabajo sobre los géneros periodísticos.

La opinión Iconográfica tiene diferentes estilos en el que se trabaja la viñeta y la mancheta y la caricatura como sub géneros en donde la viñeta es: un recuadro de una serie de dibujos en las que se compone una historieta, la misma podemos observarla en las series icónicas de Mafalda y Gaturro.

La mancheta es un espacio público en donde consta el título, los responsables y otras referencias, la misma está presente en los artículos de un periódico o en los reportajes realizados por los medios de comunicación televisivos y radiofónicos.

Y la caricatura que es un dibujo satírico en el que se deforman las facciones y el aspecto de alguien, utilizada en los dibujantes como forma de entretenimiento para el disfrute de familias y para el uso de la crítica o para la manipulación, sugestión o persuasión de una idea política.

Estos tres elementos de constituyen la base de la opinión iconográfica como sistema de estudio en el que la opinión se maneja una manera satírica e integralmente desarrollada.

Como trabajo final, espero que el mismo cumpla con las expectativas y fundamentos establecidos y que sea del agrado de los lectores y que sirva como forma de creación de un análisis crítico y dialectico que permita desarrollar una opinión crítica y dialéctica que permita estar en el centro de todas las corrientes políticas y de pensamiento. 


Desarrollo

1)  Reflexiones sobre el poder de la imagen:

La imagen; es un método de comprobación y testificación de evidencias, a través de la imagen se adquiere un poder de convencimiento que permite persuadir a otras personas mediante la verificación de evidencias o aseveración de la palabra. El poder de la imagen se maneja en mayor cantidad en la televisión, como herramienta de entretenimiento, en donde la farándula cobra convencimiento mediante la imagen.

 

La imagen es considerada un arma de doble filo en la que puedes develar la verdad de un hecho o acontecimiento, pero al mismo tiempo, puedes manipular la imagen para generar desprestigio a quien la realices.

 

El poder de la imagen se maneja de forma emocional, mental y psicológica, estos tres elementos permiten generar emociones, pensamientos y una psiquis que pueden afectar la tesis del sujeto a persuadir, afectando el sentido racional que posee el ser humano.

 

De la misma forma; la imagen se maneja en la fotografía, en donde este arte cobra un sentido de persuasión del pensamiento y emociones sobre diversos temas que pueden ser políticos, religiosos, sociales entre otros.

En conclusión, la imagen maneja un poder que puede ser utilizado como un arma de doble filo, en el que la mentira, puede generar un efecto de manipulación y persuasión de la tesis, y la verdad puede generar esclarecimiento de la realidad.

 

2)  El humor en la opinión

El humor en la opinión, es considerado como un símbolo de protesta y crítica a la ineficiencia política. Muchos humoristas y periodistas desarrollan la opinión humorística como un sistema en el que la diversión por aspectos relacionados a la inefectividad, cobra un sentido de rebelión y sobre todo respuesta a los grandes males que acechan la sociedad.

3)  Atributos y estrategias

Existen diferentes atributos y estrategias que se manejan en la opinión humorística, pero los más importantes se identifican de la siguiente forma:

Rompe el hielo                                    El mensaje se vuelve más persuasivo

Crea una conexión                   Suaviza el impacto de mensajes negativos                           Atrae y mantiene la atención                         El comunicador queda mejor

 Potencia la memoria                                 Permite superar problemas escénico                      Se disfruta mejor

4)  Usos y abusos de la opinión satírica caricaturizada

El uso y abuso más frecuente en la opinión satírica caricaturizada. Se emplea muchas veces en el derecho a la libertad de expresión; como forma de empleo a la desacreditación de terceros.

 

Como humorismo gráfico, este género debe fusionarse con la protección al derecho y al honor, como estrategia para que así con fundamentos y bases tanto legales y físicas. Permita convertir este tema iconográfico. En temas con sátira y al mismo tiempo con evidencias comprobables que otorguen seriedad a los testimonios generados por este género periodístico.

 

5)  (Casos: El Camaleón, Palo a Palo, Charlie Hebdó).

En el mundo de los delitos, la corruptela y la delincuencia organizada. Existen tres casos que impactaron a nivel Nacional e Internacional; estos son los casos del hombre de las 500 caras El Camaleón, Sandra Palo asesinada por grupos de delincuentes pertenecientes a las comunidades de barrio conocidos como: El Malaguita, Ramón, Ramocín y El Rafita, y los ataques contra la revista Charlie Hebdó en el que un grupo de 14 personas fueron acusadas de atentar en delitos de categoría islámica ocurridos en 2015 en Francia.

 

Estos tres atentados representan delitos en los que la falsificación de identidad con el propósito de forzar a una familia a aceptarlo, y el asesinato a sangre fría por grupos organizados en barrios y pertenecientes al sector islámico contra menores de edad e integrantes de cuerpos policiales y medios de comunicación son un claro ejemplo de lo que sucede cuando existe un libertinaje de expresión en un país determinado.

 

La opinión iconográfica se puede manejar de diferentes formas y estilos, pero cuando este escenario se manifiesta en un libertinaje en el que la falsificación de identidad, y el asesinato se manifiesta como una forma de libertad de expresión ocurre lo que se conoce como libertinaje y falta de organización de las leyes y estatutos del país.

 

En mi opinión estos tres casos son un claro ejemplo del libertinaje y la falta de posicionamiento de autoridad, en la que cobraron la vida de diferentes personas, además que a pesar de esto se realizó justicia por su muerte y falsificación de identidad, se necesita imponer de manera más eficaz estos resultados para evitar más muertes en un futuro.

 

 

 

Conclusión

 

               La opinión iconográfica se maneja como un estilo ilustrativo en la que la base fundamental en la creación de una tesis que se desarrolla en el dibujo,

Aprendí que la opinión es un género diverso y que genera una estructura, en el que el emisor y receptor juegan el papel de convencer, persuadir y también de aceptar o rechazar la idea argumentativa que se expone.

Este género de la opinión iconográfica es desarrollado con una sub rama satírica y/o humorística que pretende exagerar la expresión de una idea o la forma en la que se ve una persona.

Sus atributos y estilos de generar la opinión a través del humor, otorga una estructura cómica y divertida de exagerar el texto y el contexto de su contenido noticioso o ficticio. Tomando como referencia la investigación o la historia diseñada por el autor.

 

Sus usos y abusos excesivos, bañados en un ideal de libertinaje. Entrega en su naturaleza un ideal de hipócrita y descarriado en el que su contenido no general un aporte sustancioso si no despreciativo a la noticia.

Y en sus ejemplos más notables podemos conocer que la iconografía, jugó un papel crítico pero sobre todo acorde a las necesidades de la sociedad. 



 

 Bibliografía

opinion iconografica - Búsqueda (bing.com)

viñeta | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE

mancheta | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE

caricatura | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE

El poder de la imagen ¿Por qué el contenido visual nos atrae tanto? (puromarketing.com)

El poder de las imágenes (uca.edu.ar)

Feminismo/s 24 (ua.es)

8 razones para usar el humor en la comunicación - Humor Positivo

LA OPINIÓN ICONOGRAFICA | Resúmenes de Comunicación | Docsity

Charlie Hebdó: condenan a 14 personas por los ataques de 2015 en París - BBC News Mundo

Caso Sandra Palo: el Rafita, el asesino que puso en duda la reinserción y el castigo al menor (elconfidencial.com)

‘El camaleón’, un hombre que ha fingido ser más de 500 personas (lasexta.com)

 

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