Introducción
La Geopolítica, es la ciencia que estudia los fundamentos geográficos, y al mismo tiempo políticos a nivel local y nacional, esta ciencia profundiza la influencia de los condicionantes espaciales en la vida y los objetivos de los estados. La misma se vale métodos, variables y conocimientos verificables para abordarlo.
Para que la misma tome un análisis profundo, es necesario abarcar cuatro áreas, las cuales son:
A) Protección
B) Fuente de Recursos
C) Movilidad de personas
D) Intercambio de bienes e ideas
La geopolítica se encuentra vinculada de forma estrecha con las relaciones internacionales, sus primeros investigadores tomaron sobre sí este basamento y con el paso del tiempo se llamó relaciones internacionales, mezclando temas sociales, legislativos, políticos e históricos. Con un profundo énfasis al tema de la segunda guerra mundial, y el producto de los enfrentamientos entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.
En este trabajo desarrollaremos la geopolítica en su basamento de la discriminación racial en Venezuela, y su vinculación o no a sus orígenes durante la época del Comandante Chávez. Y su desarrollo durante el socialismo del siglo XXI. Sin más que decir comencemos.
Desarrollo
Fuente: O gênero do racismo no STF - Jornal da Advocacia (oabsp.org.br) |
Él tema de la discriminación racial en Venezuela es complejo y de categoría mundial, las profesiones que se desempeñan en el sector comunicacional, tienen un deber no solo informativo si no educativo y formativo con la sociedad. La Historia forma parte de ella, y al mismo tiempo tendemos a caer en los sentimientos causados por temas sociales en los cuales tomamos temas históricos y mundiales a ser señalados a la actual quinta república, como lo es el caso de la discriminación racial existen muchos temas importantes en donde la historia de la discriminación racial en nuestro país se remonta desde el momento que ese supuesto personaje llamado Cristóbal Colón dio el supuesto descubrimiento de América.
Desde ese mismo instante, la desgracia hacía las comunidades indígenas. Tomó como primer paso el inicio de la esclavitud. En estas épocas sus nombres y apellidos eran cambiados. Por el único y simple hecho de no ser categóricamente cristianos o desagradables para su gusto, e incluso por ser símbolo de una cultura que practicaba el espiritismo o la brujería según los mismos blancos de cuna de esa época, las cuales en más de una obra literaria, novela, o serie, ha sido identificada en su desarrollo. Con el paso del tiempo la mano de obra indígena fue poco a poco reemplazada por la afrodescendiente, manteniendo los esclavos indígenas que ya han sido dominados y la importada para propósitos más forzosos, debido a que la mano indígena y autóctona no podía desempeñar estas funciones, por problemas físicos causados por los esclavizadores españoles.
Una de las grandes anécdotas recientes es que una persona a la cuál no mencionaré, me dijo que la discriminación racial, viene de la quinta república, cuando le pregunté esto a la Presidenta de CONADECAFRO (Marizabel Blanco, quien lleva años de experiencia en las luchas de las y los afrodescendientes) , parafraseando un poco sus palabras me comentó lo siguiente:
´´El tema de la discriminación racial viene de muchos siglos antes que llegara la quinta república, en donde los esclavos negros eran tratados como un objeto o mercancía, los esclavos negros no contaban con derechos, y si se rebelaban por querer ser tratados como iguales, sus espaldas pagaban el precio a punta de sangre, o perdían sus miembros de forma despiadada. Fue muchos años después que llegó la abolición de la esclavitud, al país, pero para liberar a los esclavos se tuvo que llegar a un acuerdo con los grandes amos, e indemnizarlos por sus inversiones de compra, a cambio de la libertad de los miles de esclavizados, aunque después de ser declarados como ciudadanos libres, se les continuó negando el derecho a la educación, la salud, la alimentación, y se les cerró poco a poco las puertas para que volvieran a los campos, a trabajar la tierra, como mano de obra, que no contaba con un sueldo que abasteciera sus necesidades, obligándolos a ser esclavos a punta de deudas, o encerrados en ´´campos de aprendizaje´´ en que solo los negros entraban, y después de que se llegó a desarrollar la liberación de los esclavos, la abolición de la esclavitud, y el decreto en donde las personas afrodescendientes. A ser tratados como iguales, poco a poco se fue llegando el tema de las reparaciones al nivel Internacional con el Decenio Afrodescendiente a la ONU.
Fuente: CONADECAFRO (Youtube: Marizabel Blanco en el segundo período de sesiones del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes)Actualmente el tema de la discriminación racial esta presente como tema de debate en el escenario internacional, y gracias a esa oportunidad se han podido crear instituciones en materia de políticas afrodescendientes, las cuales en la cuarta república dejó de lado por mucho tiempo, y es ahora con la revolución, que se han creado y consolidado como instituciones representativas en el área. Que la discriminación racial viene de la revolución, es negar todo el maltrato, destrucción de identidad y más aborreciones ocurridas desde mucho tiempo atrás.''.
Fuente de la imagen: Somosafro.org |
Nuestra meta, si vamos a hablar en los medios del tema geopolítico afro, es que la discriminación racial viene desde el momento que los españoles, les pusieron una esposa a nuestros negros y indígenas y los hicieron sufrir, los alejaron de su familia, les quitaron su identidad, y los forzaron a ser esclavos por el resto de su vida. Y que su llegada a Venezuela destruyó una gran parte de nuestra identidad, e impedirles el acceso a la vida, la salud, la alimentación, la educación y a las mismas oportunidades que gozaban los blancos de cuna. Por el simple hecho de invadir y quitarles lo más preciado a los demás y sentirse superiores a las personas de color por simples principios bíblicos alterados. Y que al momento de la mezcolanza nos unió en sangre los mismos temas y que de alguna forma somos afrodescendientes.
Conclusión
Existen muchos temas, que abarcan el sector afrodescendiente que en un ensayo de 3 cuartillas es totalmente difícil resumir. La historia nuestra, los momentos en que un esclavo afro y un indígena o autóctono, era considerado como moneda, el tema del cambio de apellido y de nombre con propósitos de propiedad. Incluyendo el tema de la exclusión en todos los temas de relevancia para ellos, y su vida en espacios de ´´aprendizaje´´ el cual se llamó después de la esclavitud para propósitos de esclavización voluntaria.
Se consideran como aspectos que se pueden trabajar si el mismo fuera más largo, los castigos que eran impuestos, los cuales se pagaban de acuerdo a la disponibilidad del amo, o el tema de que si se escapaban y eran encontrados se les permitía a sus sabuesos azotarlos o quitarles un miembro de su cuerpo, eso incluye sus partes intimas como reprimenda, además de que luego de su esclavitud no se les permitía asumir profesiones en los campos de la medicina, las finanzas o las ciencias literarias o sociales, el único lugar donde eran fácilmente recibidos a trabajar con bajos salarios eran en los oficios de agricultura, textil, cocina, transporte o mayordomía, entre otros oficios que no involucraran temas de gran importancia para la sociedad mantuana.
Y nuestro deber si llegaremos en esta área. Es dar a conocer estos hechos y asimilar que los mismos forman parte de una discriminación histórica de muchos siglos, que aún permanecen en países como Estados Unidos, en Europa, y en ciertos espacios de nuestro globo terráqueo, y que el escenario geopolítico para su erradicación total será necesario ya que a través de sus representantes internacionales y nacionales, tomaremos coacción para destruir los pensamientos inmersos bajo la tela de la codicia, la supremacía, la idiosincrasia, y otros comportamientos que no permiten a las personas afro desempeñarse con tranquilidad, sin miedo a ser oprimido, esclavizado, discriminado, o apaleado por una persona blanca que tenga más derecho que los demás solo por su test de piel.
Espero que este ensayo les haya gustado y nos vemos en un próximo módulo.
Bibliografía
Ley de Abolición de la Esclavitud | Fundación Empresas Polar (fundacionempresaspolar.org)
La Esclavitud en la historia de Venezuela (youtube.com)
Raíces: Resumen Completo - YouTube
Abolición de la Esclavitud (24 de marzo de 1854) – LHistoria
O gênero do racismo no STF - Jornal da Advocacia (oabsp.org.br)
¿QUÉ ES LA GEOPOLÍTICA? SU OBJETO DE ESTUDIO Y POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARNOS – Dossier Geopolitico
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