Muchos saben que en las universidades públicas que fueron creadas durante todos estos años, se fundó el miedo de que los estudiantes graduados en estos 25 años serian rebajados a bachiller, en priori a los que se graduaron en universidades como La UBV, La UNEFA y demás universidades asociadas al tema del sistema público estudiantil.
En mi caso soy un estudiante de 31 años, ¡Sí 31! años! próximos a cumplir 31 años, graduado de TSU en el año 2021 y estudiante de la UBV desde el año 2014 y que durante mucho tiempo ha tratado de estudiar una carrera en el sector comunicacional con una condición limitante como lo es la epilepsia, el déficit de atención y con algunas limitantes extras. Pero que se esfuerza para ser un profesional de la forma más ética posible, y cuando entras a los medios de comunicación creados en todos los sectores sientes que no tienes la posibilidad de ser crítico en el mundo de la comunicación social.
Tu mejor alternativa es la farándula, la tecnología o incluso el tema deportivo de forma independiente alejado del sector político, por que tu opinión real no vale para la sociedad. Además como estudiante muchas veces la gente no ve lo que significa, para un trabajador normal entrar a un medio de comunicación en donde mientras vas estudiando y aprendiendo reconoces la realidad de tu propia profesión.
Como lo es el tema de las líneas editoriales, para un profesional que se encuentra en los medios de comunicación, debe reconocer que su opinión no vale nada, la que vale es la del medio, pero lo que no entiende el medio. Es que los platos rotos no solo los paga el medio si no también el profesional, que es censurado por el mismo medio para que no exprese la negativa de su corriente política.
Lo importante de los medios de comunicación es potenciar el fanatismo, y nunca la crítica constructiva, aun si conoce que puede existir una que otra sugerencia, pero nunca vas a ver a un medio de comunicación criticando a sus propios políticos, por que no son criticables, hasta que ellos cambien de opinión y debatan con su antítesis.
Eso por el lado profesional, por el lado estudiantil esta otro problema.
Mientras estas siendo educado te recuerdan las dificultades que eran entrar en una universidad los cupos, las pruebas, las poblaciones flotantes, y lo que el estado hizo para que la población flotante estudie una carrera en la actualidad, y ¨¨las millonarias inversiones que hacen en el sistema educativo¨¨.
Pero eres un estudiante que te recuerdan que si los gobiernos postulantes toman el poder la universidad va a cerrar, te recuerdan los problemas que enfrentaron las universidades públicas con la UCV, te recuerdan que es gracias a ellos que estas estudiando y si el gobierno se va tu pierdes la oportunidad de graduarte como debe ser, y te recuerdan que tu tienes que votar por ellos.
Pero no recuerdan que en la actualidad no hay oportunidades de trabajo de medio tiempo que no sean de la administración pública, no te recuerdan que los proyectos de residencias estudiantiles fueron aplazados, no te recuerdan que el proyecto de la ciudad universitaria UBV no se terminó y los terrenos los ocuparon para la Gran Misión Vivienda y para el nuevo estadio de Los Leones del Caracas y que otra parte del terreno fue ocupada por invasores para su propio provecho, y que el mismo iba a estar ubicado en La Rinconada, no se les puede recordar que el beneficio estudiantil es de 200bs equivalen a menos de 5$ y muchos de los estudiantes que vienen a Caracas también viven en Valles de Tuy, La Guaira, Guarenas -Guatire e incluso del eje barlovento por que la carrera que desean estudiar no se imparte en sus localidades, no hay un transporte adecuado para su traslado y tienen que pedir prestado de donde no tienen para terminar sus estudios.
No te recuerdan que de 10.000 estudiantes que almacenaba la universidad UBV la mayoría de ellos luego de pandemia dejaron de asistir por no contar con un teléfono o una Tablet eficiente para trabajar. O incluso por tirar la toalla a algo que ya no valía la pena para ellos, como si el estudiante no necesita productos de aseo personal, no necesita cuadernos, lápices, bolígrafos, borras, marcadores, un bolso, dinero para el pasaje, un teléfono, pagar datos, comida y muchas cosas más. e incluso áreas de calidad que fueron mancilladas por el hampa de sus mismos seguidores que ocupan cargos altos en el sistema representativo estudiantil a los cual no daré referencias extensas ya que las pruebas desaparecieron con el paso del tiempo.
No te recuerdan que una unidad curricular que no tiene concatenación con proyecto y no sea aprobada por la OPSU sea considerada como una unidad obligatoria en vez de una optativa, y mucho más.
Y al mismo tiempo el estudiante tiene este psico-terror por que al estar en las universidades públicas también somos parte de esa contraparte de mueran los chavistas por que estudiamos en una universidad pública, sin mencionar que no contamos con un servicio alimenticio que alimente a toda la población estudiantil del año 2014, por que no hay una cocina adecuada para trabajar con calidad, que hay una panadería que se encontraba como proyecto y se encuentra paralizada por no se que.
Por que somos una universidad que no cuenta con una papelería, pero si tiene dos cantinas para comprar chucherías y pasa palos, por que tenemos un CDI que no funciona en beneficio de los estudiantes, por que el edificio que no es nuestro que tiene más de 50 baños, solo funcionan menos de 10, por que el sistema de becas existentes ya no funciona en la universidad, por que la sala de navegación ya no funcionan la mayoría de las computadoras por el hampa de los movimientos y de 20 solo funcionan 3, por que tenemos una biblioteca desactualizada y llena de libros de Chávez pero de economía, de gestión ambiental de Comunicación social, Marco Jurídico y de leyes entre otros no hay de forma actualizada o no existen.
Pero si yo tuviera una palabra honesta tanto de MCM como de Edmundo, en mi cara de que la UBV y todas las universidades públicas creadas estos 25 años, continuaran existiendo como universidades y que no será cerradas para terminar y graduarme como yo deseo, y que tendremos un cambio en la universidad para sentirme orgulloso del lugar que egrese, y además de todo que los estudios sean reconocidos tanto nacional como internacionalmente, votaría por Edmundo sin dudarlo. Por que yo deseo no solo una universidad de calidad, con profesores de las mejores universidades del país, si no también instalaciones de calidad y un sistema educativo en donde la universidad sea la mayor potencia educativa y ejemplo para todos los países latinoamericanos.
Y si hay que pagar, que el sueldo que yo gane me de la posibilidad de pagar todos los implementos necesarios para mis estudios y para mi vida, incluyendo la casa que deseo en la Capital caraqueña o en el sector La Urbina en el Estado Miranda, del municipio Sucre en la parroquia Petare. Pero hasta no ver esas promesas claras y cumplidas, mi voto será nulo, por que en la actualidad he perdido la confianza en mis propios representantes políticos.
¡Es todo!
P.D Espero no ser señalado, escupido o incluso destruido en redes por expresar algo que viene del alma.
0 Comentarios
Comenta aquí