Unidad III Tema 1: Canales de Distribución:

 Continuamos con la investigación de la unidad curricular Redes y Mercadeo; en este momento. vamos a comenzar con el tema I de la Unidad III relacionado a los canales de de Distribución. Sin más que decir vamos a comenzar.


Tema 1: Canales de Distribución:


Los canales de distribución; son medios en los cuales se efectúa la venta y comercialización de un producto o servicio; a través de los cuales hace llegar al consumidor final.

Estos canales de distribución lo conforman, las empresas prestadoras de servicios que investigan el mercado, promocionan el producto, y negocian con clientes potenciales sobre precios, modalidades de entrega e inventarios sobre la cantidad de producto que necesitan.

Un ejemplo claro ,sobre el trabajo que se realiza con canales de distribución es la empresa Coca Cola.

Coca-Cola FEMSA es una transnacional, en la que sus canales de distribución en Latinoamérica. Están distribuidos en 10 paises con grandes resultados, sus canales de distribución son las tiendas, quioscos, supermercados, panaderías, abastos y demás sitios de comercialización. Sus estadísticas de mercado son altas, y su presencia en el mundo comercial es tangible y presente.



Importancia de la Distribución Física


Para este concepto, tomaremos un documento pdf que se encuentra en la dirección web:

https://administracion.universidadipei.com que nos reseña lo siguiente con respecto a este tema.

´´La distribución física abarca las actividades desde la función del transporte, la regulación de la producción, del almacenamiento, de los servicios, y del financiamiento.´´

Para ampliar esta conceptualización; tome otras  fuentes externas de estudio; para encontrarme con la fuente principal de reseña; en la que nos muestra lo siguiente:

La distribución física de mercancías consiste en el conjunto de actividades que realiza una empresa para movilizar sus productos terminados desde el punto de producción hasta el consumidor final.

En pocas palabras la distribución física; es el punto focal para la comercialización de un producto o servicio, además que el mismo esta relacionado a la logística y aspectos comerciales para su entrega, pero es aquí donde la ampliación por el punto focal se amplia y empezamos con la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las funciones de la distribución física? 

La empresa FEMSA Coca-Cola es una empresa que funciona tanto, nacional como internacionalmente; sus productos y bebidas; son parte de la ingesta diaria en muchos paises. Su trabajo con la distribución física lo conoceremos en el siguiente punto


Funciones logística, almacenamiento, manejo de materiales control de inventarios, procesamiento de pedidos, transporte.

Tomaremos nuestra fuente prioritaria; en la que nos mostró, nuestra segunda conceptualización. con las funciones en la que tomaremos las 6 funciones para su lectura:

Planificación de la demanda:  Consiste en desarrollar un plan de acción que permita disponer de los productos que el mercado necesita, en el momento correcto y en la cantidad precisa. 

Procesamiento de pedidos: Es la etapa en la que se gestionan todos los procesos relacionados con las órdenes de compra de las mercancías; desde su documentación, recepción y validación, hasta el análisis de inventario, la gestión de garantías, reclamaciones y tratamiento de incidencias.

Gestión de almacén:  Todos los procesos de almacenamiento y despacho de las mercancías y el control de inventario.

Transporte de mercancías: Se refiere a los procesos de trasladar las mercancías desde el almacén hasta el usuario final.

Servicio al cliente:  Es la gestión del área de la empresa que se encarga de atender a los clientes para recibir sus reclamos, procesar los cobros, procesar las garantías o devoluciones, entre otros.

Medición de desempeño: Una vez finalizada cada función, las empresas deben medir el nivel de desempeño de la distribución física. Esto se hace a través de KPI relacionados con las entregas a tiempo, la satisfacción del cliente, las entregas fallidas, entre otros. 

En la empresa Coca-Cola las funciones antes reseñadas se ejecutan a un 75%, el escenario de atención al cliente , no se ejecuta; pero si se realiza el concepto de Planificación, Procesamiento, Gestión y Transporte y medición de desempeño lo que implica un proceso casi completo para una transnacional como FEMSA Coca- Cola.


Sistemas: productor, intermediario, mayorista, minorista, proveedores. 

En esta estructura se ejecuta una serie de encargados; para que el producto llegue a manos del consumidor final; los cuales son los siguientes:


Proveedor

Persona o un negocio que vende productos o brinda servicios con fines de lucro.

Productor: 

El encargado de crear o fabricar el producto o servicio.

Intermediario:

Agente que media entre el productor o el fabricante y el consumidor final


Mayorista:

Persona que obtiene sus productos a través de la compra o la adquisición directa al productor; y se encarga de venderlos a otro mayorista o a un minorista.

Minorista o vendedor a detal

Persona que adquiere sus productos del mayorista o del productor y los vende al público




Criterios para la Selección del Canal de Distribución







Los criterios de selección de canales de distribución son las características que su empresa y su destinatario quieren que tenga su distribuidor . Los criterios le ayudarán a saber con qué tipo de empresa quiere trabajar y de qué manera quiere que operen sus distribuidores .

Fuente: https://www.dealerworld.es

En este punto; tomare como referencia los canales de distribución, de la empresa Coca-Cola FEMSA. Sus canales de distribución son: Los supermercados, abastos, y demás comerciales que están distribuidos a nivel nacional. Al mismo tiempo a partir de estos canales nacen otros de ventas al detal que comercializa estos artículos a partir de la reventa, es aquí donde la empresa genera su conocimiento a partir de otra comercialización de la comercialización hacia el producto final.

Y bien; ¿Qué les ha parecido este trabajo? espero les haya gustado, dejen sus opiniones abajo en los comentarios; y nos vemos en una próxima oportunidad.








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