Clase 2: Ciclo de vida del producto. - Clasificación del producto. Línea del producto. Tema 2: Comportamiento del consumidor: •Consumidor y tipos. •Usuario. •Análisis del consumidor

 El día de hoy; vamos a comenzar, a trabajar con la clase 2. En el que exploraremos los aspectos principales y secundarios del producto, sin más que decir vamos a comenzar


-Ciclo de vida del producto.

El ciclo de vida del producto, es el periodo estacional de vigencia, que se le otorga a un producto y/o servicio. Este periodo deriva, de los beneficios y cumplimiento de utilidad que ofrece, y si esta acorde a los tiempos actuales.

Revisando páginas webs; nos encontramos con la página: https://www.elsevier.es/ que nos muestra una conceptualización, digna de analizar, que dice lo siguiente:

´´El ciclo de vida de un producto es un proceso cronológico que transcurre desde su lanzamiento en el mercado hasta su desaparición.´´

En pocas palabras; el ciclo de vida de un producto, revisa y detalla la vigencia de un producto de forma cronológica; y de ahí lo sistematiza de principio a fin. Pero en este concepto y su complejidad también reseña que existen varias etapas que lo acompañan, que vienen principalmente condicionadas por dos variables, ventas y beneficios.

Pero ¿Cuáles son esas etapas que se encuentran condicionadas? A continuación las describiremos. 

Fases del ciclo de vida

Introducción.
Es el punto de inicio y lanzamiento de un producto y se inicia con su puesta al mercado; considerada como una etapa crítica, en el proceso de venta. Estadísticas que se encuentran en la página web anteriormente mencionada, explican que:
Entre un 50 y 70% de los productos, fracasan en su fase de lanzamiento al mercado:

Esta etapa se encuentra relacionada; básicamente a la descripción del producto, sus propiedades,  características,  su complejidad, grado de novedad y capacidad de satisfacción de las necesidades de los consumidores.

• Crecimiento.
Este periodo, es considerado como una etapa de aumento de ventas y beneficios del producto y/o servicio que se ofrece. En esta etapa empiezan a llegar los primeros competidores, y de allí las preferencias por competencias se intensifican, logrando un aumento a los punto de venta y los canales de distribución. 
Por lo que es habitual en esta etapa la reinversión de beneficios. Desde un punto de vista estratégico, el objetivo principal es penetrar en el mercado.

• Madurez.
En esta etapa es donde el crecimiento de las ventas; se refleja de forma moderada, las ventas se estabilizan y el conocimiento por la marca es cada vez mayor; en esta etapa lo importante es mantener las estadísticas a nivel, y que las mismas no vayan a la siguiente etapa que se mencionara.

• Declive.
En esta etapa; las ventas disminuyen circunstancialmente y poco a poco la gente deja de depender del producto, y consigue otras alternativas que son mejores; la confianza se desvanece y el producto poco a poco tiende a desaparecer de los canales de distribución.

• Desaparición.
 Es la Fase final de un producto; luego que los índices de ventas son bajos; el producto tiende a desaparecer de los canales de distribución; y el mismo se vuelve solo un recuerdo de las masas. En esta etapa se crea la necesidad de buscar un nuevo producto que compense al anterior en calidad y efectividad. 

Ahora que conocemos cuales son las fases de un producto; nos preguntamos ahora ¿Cómo se clasifica un producto? A continuación lo vamos a conocer.



-Clasificación del producto.




Para este caso y disyuntiva, tomaremos el caso de la página web: https://www.marketeroslatam.com/clasificacion-de-los-productos/ en el que nos explica los diferentes tipos de productos, en dos sectores, clasificados en 3 a 4 subsectores de la siguiente forma:

1. Productos de consumo.

Son aquellos bienes y servicios que un consumidor final adquiere para su consumo personal. Estos pueden ser:

1.1. Los productos de conveniencia: Son bienes y servicios de consumo que el cliente suele adquirir con frecuencia, de inmediato y con un mínimo esfuerzo de comparación y compra. Por ejemplo, los detergentes para ropa, los dulces, revistas, etc.

1.2. Los productos de compra: Son bienes y servicios de consumo adquiridos con menor frecuencia que los clientes comparan cuidadosamente en términos de conveniencia, calidad, precio y estilo. Por ejemplo, los automóviles, la ropa, los muebles entre otros.

1.3. Los productos de especialidad: Son bienes y servicios de consumo con características de marca únicos, por los cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo de compra especial. Por ejemplo, el automóvil marca Lamborghini, una casa de mayor inversión en un lugar determinado o productos que el consumidor requiera un esfuerzo de viajar por el tipo de especialidad.

1.4. Los productos no buscados: Son aquellos bienes de consumo que el consumidor no conoce o que conoce pero normalmente no piensa comprar. El consumidor no busca las innovaciones más importantes hasta que las conoce gracias a una estrategia de publicidad.

2. Productos industriales:

Son aquellos productos que se adquieren para un procesamiento posterior o para utilizarse en la realización de un negocio. Se dividen en tres grupos:

2.1. Los materiales y refacciones: abarcan las materias primas, materiales y componentes manufacturados.

2.2. Los bienes de capital: son productos industriales que ayudan en la producción o a las otras operaciones del comprador, incluyendo las instalaciones, el equipo de accesorio (generadores de luz, ascensores, sistemas de cómputo) y equipo de oficina (computadoras, escritorios, etc.)

2.3. Suministros y servicios: abarcan los insumos para la operación (lubricantes, carbón, papel, lápices); son productos de conveniencia del campo industrial, ya que suelen adquirirse con un mínimo de esfuerzo o comparaciones. Aquí están los servicios de mantenimiento y reparación, asesoría de negocios, consultoras entre otros.


-Línea del producto.

Una Línea de productos; esta relacionada a varios productos que pueden cumplir una misma finalidad; como por ejemplo una línea de alimentos o de productos de limpieza o aseo personal; estos productos pueden relacionarse para cumplir una estrategia para una mejor comercialización de los productos.

Las líneas de productos; afectan directamente a las ventas y al crecimiento de un negocio. Un ejemplo de ello nos lo reseña el portal de investigación: https://pymesworld.com/lineas-de-productos-marketing/  Con el siguiente ejemplo:

Si posees un restaurante que vende bebidas naturales y refrescantes y solo cuentas con dos sabores de frutas (manzana y mango); los clientes amantes de los jugos de naranja extrañarán su fruta favorita e irán hacia el competidor que las venda.

También puede suceder justo lo contrario, que tus líneas contengan productos que no demandan tus clientes. Por ejemplo, vender cafés cuando tus usuarios se ven atraídos solo por bebidas refrescantes. En ese caso, la profundidad de la línea diluiría la identidad de tu marca.

Por ello, podemos asegurar que la profundidad de tus líneas depende de las necesidades de tus clientes:

Ahora que conocemos los aspectos esenciales del producto; ha llegado el momento de ir al consumidor con el siguiente punto:


Tema 2: Comportamiento del consumidor: 



Para esta conceptualización, tomaremos el siguiente material literario a través de la siguiente dirección web: http://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdf en el que nos dicta el concepto de este estudio de la siguiente forma:

El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento en que efectúa la compra y usa, de un producto.

Esta ciencia; implica un análisis meticuloso, en el que, las actividades de buscar, comprar, usar disponen un proceso de adquisición de bienes para satisfacer las necesidades y deseos del consumidor.

Ya conocemos la conceptualización principal pero ¿Cuáles son los tipos de consumidores a los que se enfrenta y analiza esta ciencia? A continuación tipos de consumidores. 


• Consumidor y tipos. 



A través de la página https://www.zendesk.com.mx/blog/tipos-consumidores/ se encontró un artículo en donde se reseñan los tipos de consumidores; es aquí donde tomaremos las partes más importantes de cada uno de ellos para su deleite; sin más que decir comencemos con el primer tipo:

Consumidor tradicional o conservador

El consumidor tradicional se caracteriza por ser difícil de influenciares, es bastante seguro de sí mismo y sabe muy bien lo que quiere cuando sale al mercado, realiza sus compras de manera decisiva y rápida y quiere ser atendido lo más pronto posible por un vendedor que no le de muchas vueltas al asunto.

Consumidor impulsivo

El consumidor impulsivo es fácilmente influenciable, siempre está con la tarjeta de crédito o el efectivo disponible para realizar una compra y son grandes conocedores del mercado y valoran los comercios que implementan estrategias de customer experience.

Consumidor escéptico 

El consumidor escéptico piensa y analiza cada detalle antes de hacer una compra y se caracteriza por ser un poco desconfiado, no demuestran interés por realizar compras y en algunas ocasiones tienen indiferencia por adquirir algún tipo de producto o servicio, realizan compras ocasionalmente y son muy difíciles de atraer

Consumidor emocional

El consumidor emocional se deja llevar por sus emociones a la hora de salir al mercado para adquirir un producto o servicio que satisfaga sus necesidades, buscan una marca con la que se puedan identificar emocionalmente, es preferible crear una conexión emocional con ellos para que entiendan que pueden contar con tu empresa en cualquier circunstancia.

Consumidor indeciso

El consumidor indeciso quiere adquirir algún producto o servicio, pero debido a distintos factores  terminan encontrando argumentos para impedir que se concluya el proceso de compra, Cuando van a las tiendas físicas quieren comparar la calidad de los productos o servicios, Cuando están dispuestos a realizar compras por internet navegan por varias páginas, buscan beneficios o promociones, leen reseñas, además de preocuparse por las formas de pago y los tipos de envío.

Consumidor que busca ofertas

El consumidor que busca ofertas se caracteriza por ser ahorrativo y paciente, siempre están a la espera de promociones, quiere pagar menos, les gusta las promociones exclusivas que los motiven a realizar compras y seguir por el proceso de fidelización.

Prosumidor

Prosumidor es un término moderno que se refiere al consumidor que participa activamente del mercado y se preocupa por analizar los procesos de compra, además de evaluar las experiencias que brindan las empresas.


Los prosumidores participan activamente en la elaboración de productos o servicios y se caracterizan por ser verdaderos influenciadores en el ámbito digital.


Este tipo de consumidores están muy bien informados, saben identificar los errores y aciertos de las marcas y producen contenido para influenciar a otros clientes. Estos consumidores modernos se encargarán de crear contenido referenciando a las marcas que utilizan


• Usuario. 






Para este concepto, tomaremos la conceptualización de la página: https://www.sdelsol.com que nos reseña el concepto de usuario de  la siguiente forma:

Un usuario es aquella persona que utiliza un producto o servicio de forma habitual, beneficiándose de algún modo de dicha utilización, sin entrar a valorar la marca, el precio o las características técnicas de lo que utiliza. Simplemente paga y hace uso del producto o servicio en cuestión.

A nivel personal; el proceso del usuario lo veo como una estructura no interactiva, ya que no comenta o valora la marca que utiliza y solamente paga por su uso, ¿están de acuerdo conmigo o están en desacuerdo? déjenlo abajo en los comentarios.


• Análisis del consumidor








Para esta conceptualización tomaremos el ejemplo que reseña la imagen que se encuentra acompañando nuestro título. que dicta lo siguiente:

Un análisis de comportamiento del consumidor, proporciona información, sobre las diferentes tendencias de consumo y las variables que influyen en la audiencia. (Análisis del comportamiento del consumidor, Prof Yuri Villarreal)

Aspectos como la ubicación, rasgos, edad, ocupación y clase social son ideales al momento de diseñar una estrategia de marketing digital.
 
Ya que a través de estas se reconoce los puntos vitales para el diseño de campañas de mercado.

Para finalizar; el comportamiento del consumidor; es la base fundamental para entender cuando un producto es necesario o no y considerado como uno de elementos de estudio para el posicionamiento de la marca.


Actividad de Gráfica 









Bueno esto es todo el trabajo escrito, espero les haya gustado; y les invito a seguir conectados por el blog de estudio de Licenciatura Zabala; nos vemos en una próxima virtualización.



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