Sean todos bienvenidos el día de hoy vamos a pasar al concepto de análisis; y realizaremos una publicación desordenada, y esta vez vamos al análisis entre las dos corrientes que son el socialismo y el capitalismo a nivel publicitario; ¡Vamos a comenzar!
Primero entremos en el concepto del socialismo; nos transportaremos al portal de https://es.wikipedia.org, ya que este concepto más estructurado de lo que parece:
A través del portal reseña su concepto de la siguiente manera:
´´En el marxismo, el modo de producción socialista o simplemente socialismo, es bajo la teoría del materialismo histórico una primera fase de la sociedad comunista, sustituyendo así al modo de producción capitalista, que exige la abolición de las clases sociales y la supresión de la propiedad privada de los medios de producción´´.Para desglosar un poco su definición primero debemos evaluar algunos conceptos a través de referencias y después integrarlo de forma más detallada a nivel de análisis.
Primero estructuremos el concepto de materialismo histórico: el materialismo histórico se puede interpretar como un modelo en que los cambios sociales internos, externos, históricos, culturales,espirituales, económicos y demás forman parte en un cambio de conciencia y percepción en el que los planteamientos de Marx y Engels se encuentran relacionados a través de su concepto.
si combinamos ambos conceptos podemos estructurar que en caso del socialismo es un modelo social de rebeldía, lucha, igualdad,equidad y reconocimiento de derechos basado en un todos por igual con ,deberes, responsabilidades y consecuencias basado en la solución de las necesidades básicas sin estar encima de cualquier persona, coincidiendo que la misma debe y tiene el derecho de optar a cualquier trabajo y que el mismo le brinde para desempeñarlo; como por ejemplo la mujer recibe derechos y el hombre también, la mujer recibe deberes y el hombre también; la mujer recibe responsabilidades, el hombre también, la mujer recibe consecuencias, el hombre también. pero los mismos no deben estar vinculaodos a discriminación por sexo, posición social, creencia, salud, o prejuicios.
En el concepto socialista la publicidad está basada en la sociedad y su bienestar, pero la misma al ser social en parte depende del capital para difundirla, aunque su forma puede interpretarse como sin fines de lucro, si llegase este proceso al 100% del espacio publicitario dedicado al servicio público, laS consecuencia de esto es la inversión o perdida de ganancias en el bolsillo de su creador pero es netamente probable que llegue a un punto de necesidad de capital si no posee las herramientas de trabajo adecuadas y que las mismas puedan recibir un mantenimiento periódico sabiendo que se necesita ingresos de sus equipos para continuar además de actualizar inventario de trabajo.
Ahora entraremos al concepto capitalista.
En esta definición volveremos a utilizar a Marx como referente en el que define el concepto de capitalismo de la siguiente forma:
De acuerdo al materialismo histórico propuesto por Marx, el capitalismo es un sistema de producción inherentemente injusto, en el que las clases proletarias son explotadas por la burguesía como mano de obra. A cambio, obtienen un salario que usan para consumir, entre otras cosas, los bienes que ellas mismas produjeron.
Fuente: https://concepto.de/capitalismo/#ixzz7U98wmZdU
Fuente: https://concepto.de/capitalismo/#ixzz7U98wmZdU
En esta parte me gustaría hacer una pausa: Si analizamos con detenimiento el sistema capitalista según marx lo interpreta como un proceso injusto. Pero si hablamos de bienes consumibles para la empresa se interpretarían los siguientes trabajadores; administrativos con títulos post- Doctorado- Magíster- Especialización- Licenciado y Técnicos superiores y medios: ´´los cuales a nivel capitalista deben recibir un pago no solo de su sueldo si no del conocimiento adquirido mediante prima, bonos u otras compensaciones de relevancia´´
Personal obrero: Expertos en areas basadas en los diferentes campos a elegir como maquillaje, informatica, vestuario, diseño y confección, costura, Mantenimiento, Ingeniería, Seguridad,Escolta,transporte, mecánica y mecánica automotriz,camarógrafos, iluminación y demás
´´Con posibilidades de recibir compensaciones por lealtad,antigüedad,desempeño y asistencia´´
Si analizamos con detenimiento el sistema capitalista en muchas corrientes es un sistema de explotación; pero esta explotación existe por que hay un reconocimiento económico u otro que en el escenario social es importante a nivel social para demostrar ese agradecimiento hacia el trabajador que muchas veces espera de forma frecuente.
En el caso de status publicitario; la accesibilidad a contenido es más variada que en el concepto socialista; un ejemplo claro es a través del concepto comunicacional socialista y capitalista en la República Bolivariana de Venezuela; el concepto socialista toma la educación como prioridad y de forma gratuita en el caso capitalista se reconoce el estudio mediante beneficios y por supuesto es altamente aceptado; pero el sistema publicitario tiene limitantes que provocan una menor recptividad por asuntos políticos que son una problemática y un nucleo para la separación, social, familiar e incluso personal.
Con excesivo entretenimiento se destruye el futuro, y con excesiva política provoca miedo; es necesario que la programación y espacio publicitario tenga un punto medio entre lo educativo y la distracción que permita la relajación y el estudio a través de sus diferentes ramas.
Bueno esta es toda la evaluación; espero les haya gustado. Nos faltan 2 publicaciones más y muy pronto tendremos la siguiente.
¡Hasta la próxima!
0 Comentarios
Comenta aquí