Muy buenos días; y feliz inicio de Verano 2022. La presente evaluación estará vinculada a la optativa de
Planificación de Eventos Especiales y es que a partir de hoy nos vamos a adentrar a esta maravillosa área y conocer de forma detallada sobre los eventos especiales en varios artículos durante este mes. Sin más que decir. ¡Vamos a comenzar!
Fuentes asignadas:
En el caso del intensivo Y a diferencia de otros procesos semestrales nos desglosaremos en tres artículos distintos que integraran todo el plan de evaluación en un mes; empecemos con La primera parte que tocará los temas del Tema I y Tema II
Tema 1 Eventos Especiales:
Definición, Clasificación de
los eventos y sus
características, Introducción
de la U. C.
Definición:
A través de la plataforma Prezi define a un evento especial; como un evento de un solo tiempo basado o enfocado en un propósito especifico. Los eventos especiales también pueden referir a otros objetivos tales como: ferias de trabajo, premiaciones, banquetes entre otros. En su propósito un evento especial involucra aspectos de organización, planificación y estructura que se deben trabajar en conjunto para su consolidación. Las estrategias más eficientes están relacionadas a la consulta de las necesidades del evento.
Clasificación de Eventos Especiales:
En el artículo Prezi anteriormente mencionado existen clasificaciones de eventos y en forma detallada desglosan aspectos levemente vinculados. Pero en este escenario vamos a pasar a la primera fuente de trabajo en esta evaluación y es el libro de:
En su Tipificación reseñan los siguientes escenarios:
Aniversario:
En este caso se aplican escenarios como el Natalicio o la muerte de un héroe; pero en este sector las reuniones sociales son un tipo de evento Especial y un cumpleaños o el aniversario de bodas también aplica como un Evento Especial; los funerales eventos luctuosos y de protocolos cerrados son un tipo de Especial los cuales implican diferentes tipos de comportamiento.
Reuniones y Convenciones:
Son eventos de convivencia en los que se desarrollan comportamientos administrativos en el caso de las empresas además de abiertos y sueltos en el caso de entretenimiento; los comportamientos de los eventos varían de acuerdo a la ocasión. Si es un evento cerrado no es necesario la presencia de los medios a menos que sea necesario como lo es en las asambleas, reuniones de ministros, alocuciones del presidente o los eventos del Consejo Nacional Electoral para la difusión de los resultados.
En el caso de los eventos abiertos la presencia de los medios es crucial ya que son los medios de comunicación; los responsables de la difusión de este tipo de pautas; ya que el alcance y la independencia por audiencia es crucial para su continuidad.
Además en los eventos sus asistentes prioritarios dependen del tipo de sector en el que se desempeñen. Ejemplo: Si el caso es un sector de entretenimiento musical Urbano: La convocatoria será con los cantantes que puedan otorgar y además de todo posibilitar el público necesario y que llegue a sus redes sociales. Además de nuevos talentos que sean recomendables para renovar y otorgar frescura y nostalgia en su desarrollo.
Banquete:
Este tipo de evento es uno más formal y en su totalidad cerrado; ya que este tipo de evento es para consolidar alianzas y tratados; estos eventos no deben ser tratados a la ligera; ya que desde su pre- producción requiere una comunicación amable con su invitado; su recibimiento debe superar las expectativas con el mismo. Y su salida debe crear un Gracias para así abrir la posibilidad de un reencuentro. Ojo: Esto no significa que los eventos abiertos no deben ser tratados de la misma forma que los cerrados ya que un paso en falso posibilita un desprestigio tanto a la empresa como a sus asistentes.
Cóctel:
Eventos de categoría semi- formal de corta duración; en este tipo de reunión la gente bebe y conversa de diversos temas de pie. Las reuniones tienen un fin en común la consolidación de empresarios. Estos eventos se da frecuentemente en las clases media alta y alta. Ya que es en estos sectores en donde se encuentran los mayores accionistas y proveedores.
Cabe destacar que los protocolos son precisos ya que en este periodo de tiempo es en donde se genera el acercamiento en sus participantes.
Existen muchos otros eventos relacionados de los cuales están clasificados en las tipificaciones tanto de prezi como del libro que se encuentra arriba.
Tema 2: Gerencia de Eventos Especiales: Ubicación Organizacional, Importancia, El Coordinador de Eventos, Perfil y Funciones.
Gerencia de Eventos Especiales:
En un proyecto llamado:
Desglosa de manera resumida el concepto de la Gerencia de Eventos Especiales surge de la siguiente forma:
En la fuente nos integra un poco de su origen que es realmente interesante y cito:
``La Gerencia de eventos es una disciplina reciente, comparada con otras profesiones tradicionales como la Medicina, el Derecho y la Contabilidad. Esta profesión fue formalizada por primera vez cerca de 1950 a través de la fama de los parques de diversiones de Walt Disney y Disneylandia, donde se inventó el desfile de luces en sus calles. El inventor de este evento fue el jefe de relaciones públicas de Disney, Robert Jani.
Los medios de comunicación le preguntaron a Jani cómo él llamó a ese nuevo programa o exhibición y él espontáneamente respondió: “Un evento especial”. Cuando le preguntaron cómo definiría un evento especial, Jani replicó: “Un evento especial es un momento diferente en un día normal de la vida” (Goldblatt, 2003). Después de todo, en la vida normal diaria un desfile es una ocurrencia rara, algo muy diferente en un día normal de la vida.´´
Durante el proceso de búsqueda para más información de Robert Jani desarraigado al algoritmo wikipediano. Se ha encontrado poca información acerca del mismo. Pero a través de una fuente externa; se encontró una información realmente relevante aunque no confirmada acerca de un Roberto Jani conocido como un muralista de Argentina, Buenos Aires; La pregunta ¿será el mismo Robert Jani quien creo este impresionante evento o es que en realidad existe alguien relacionado al vinculo familiar de este insigne precursor? Para más información visita el link a continuación:
A través del portal web de la insigne plataforma
Wikipedia en inglès nos encontramos que en su información
Robert Jani nace el
(May 25, 1934 - August 7, 1989) considerado como uno de los grandes productores del espectáculo afiliado a
Walt Disney Company; el Bicentenario de Estados Unidos de 1976, La celebración del medio tiempo en el Super Tazón del New York Harbor y el rejuvenecimiento de la Radio Music City Hall.Ubicación Organizacional:
Y es una interpretación sobre la Ubicación Organizacional; basada en el aspecto de la estructura de la Gerencia clasificada de la siguiente forma:
Presidencia:
Considerada como el ejecutivo de la organización en donde se origina el evento:
Dirección Ejecutiva:
Considerada como el o los representantes del evento:
A partir de este punto la dirección podrá manejar tantas gerencias como sea pertinente para su realización.
Importancia de los Eventos:
En el portal de hostelería
https://www.estudiahosteleria.com nos explica que la importancia de los Eventos Especiales; estará vinculado a la organización y sobre todo la toma sobre relieve y sobre cualquier fallo o error en su proceso.
Una persona experimentada en este escenario requiere el siguiente perfil de conocimientos:
Experiencia en el sector de protocolo:
Mercado de Proveedores:
Métodos Organizativos:
Una mente organizada y una buena formación que nos de seguridad en lo que realizamos:
En el portal mencionado también contamos con las siguientes característica que nos ayudaran a conseguir un excelente evento sin contratiempos:
1) Tener los objetivos claros:
Conocer de forma integral los aspectos en los que vamos a trabajar;
¿Cuál es nuestro público objetivo?
¿Que se busca con el evento?
¿Que mensajes se quiere mandar?
¿Cuales son los valores de su organización y marca?
y por último conocer el presupuesto con el que contamos por qué nos garantiza éxito a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo en el futuro.
2) El tiempo:
La Organización con tiempo es el factor crucial para un evento exitoso: un ejemplo de ello es la empresa
Otaku Brotherhood su primer evento realizado en el mes de Junio tuvo una anticipación de al menos 5 meses lo que facilito extender en más de un genero la convención como tal. Desconozco que tan bien irá su segunda edición. Pero al contar con la cartera de clientes el factor importante será reducido y sus contactos de su primera edición les dejaron claros cuales son los prioritarios y los que no.
3) Tener una buena red de proveedores:
Para el ahorro de tiempo y la búsqueda de materiales y recursos y que necesitemos para el evento nos generara una mayor tranquilidad; el ahorro y prevención de cualquier tipo de material de antemano al proveedor y sobre todo en profesionalidad.
4) Plan B:
En todo evento, el factor imprevisto o problema tiene que estar contemplado. Por ello, si tenemos un Plan B para el lugar, material o personas con las que vamos a contar, nos evitará sufrir contratiempos irremediables.
El Coordinador de Eventos, Perfil y Funciones:
¿Que es un coordinador de Eventos?
Un coordinador de eventos es la cabeza de la organización de un festejo. Es la persona encargada de que la celebración o cualquier otro tipo de evento se presente de manera óptima. Puede tratarse de eventos masivos, medianos o pequeños y sus clientes pueden ser compañías privadas, organizaciones o particulares que deseen festejar a sus invitados de forma especial.
Funciones del organizador de Eventos:
En este escenario existen varios aspectos para trabajar en el organizador de eventos; clasificados de la siguiente forma:
1) Tener un Organizador de Eventos:
2) Comprender la idea del cliente:
3) Realizar Propuestas:
4) Planificar los detalles:
5) Organizar la logistica
6) Responder ante cualquier inconveniente
Perfil del organizador de Eventos:
El perfil de un organizador de eventos y abarca varios aspectos de los cuales serán mencionados en el proceso:
1) Organización:
2) Creatividad:
3) Responsabilidad:
4) Empatía:
Para finalizar y los que deseen abarcar este mundo a través de su proceso de profesionalización nicho a través de la siguiente plataforma web se encontrarán con la información sobre diferentes ámbitos de profesionalización de los eventos especiales y así puedan integrarse a este maravilloso mundo.
https://blogs.uoc.eduInvitándolos a que se mantengan conectados pero antes les invito a visualizar nuestro video con el próximamente. Nos vemos en una próxima virtualización.
0 Comentarios
Comenta aquí