Evaluacion 1 Publicidad y Propaganda

 Hola y buenos días; como parte de la unidad Publicidad y propaganda, voy a englobar los temas asignados por aquí. Así que empecemos con el 

Tema 1: Definición y origen desarrollo histórico y Diferencias


Definición de Publicidad y Propaganda.

 el concepto de Publicidad según Leticia Bárcena Díaz; en la que señala la propaganda y la publicidad de la siguiente forma:

''La publicidad es un importante fenómeno de la sociedad de la información debido a sus grandes repercusiones en el sistema económico. Su efecto e influencia son innegables y en muchos casos determinan creencias, ideologías, necesidades, deseos, estereotipos etc.''

Mas adelante reseña lo siguiente: 

''La publicidad busca modificar el comportamiento del público, seducirlo, halagarlo, transmitir ideas, lo que posibilita la producción y el consumo de masas.''

En el material reseñado genera una cronología completa sobre el significado de Publicidad pero agrupa la Publicidad y Propaganda como una sola, existen muchas creaciones que debaten la teoría si la publicidad y propaganda son una misma corriente o si son distintas con un impacto diferente.

A través de otra plataforma el SEO Yi Min Shu Xie  amplia el concepto de Propaganda en diferentes escenarios y reseña su concepto de la siguiente forma:

''La propaganda es un estilo de comunicación, donde tiene como objetivo influir en las decisiones que toman las personas, cambiando su percepción de percibir y utilizando la empatía del receptor en comprender lo que el emisor desea transmitir en su visión o en lo que cree. Por ello, la información que transmite el emisor tiende ser parcial o sesgada, donde el equipo estratégico, seleccionan los sucesos o información positivo, que tenga un impacto favorable y omite partes que consideran pocos beneficiosos.

Cabe destacar que la propaganda es usada con gran frecuencia para la propagación de las ideologías políticas y religiosas, y así influir en sus decisiones.''

(Hay muchos aspectos que puedo contradecir en este concepto extraído por el SEO. Ya que en muchos casos la necesidad de cambiar el alma y la forma de pensar se convierte en importante cuando visualizamos que nuestro rumbo no es el correcto, y no profundizaría una desicion por los contenidos religiosos si no nuestra por la nesecidad que involucra cambiar nuestro norte y nuestro sur)

Aunque en algunos casos no en todos el extremo juicio y forma de predicar un pensamiento se puede volver un fanatismo que provoca un estilo de comunicación no para generar libertad si no para reprimir y la libertad que se busca es el libre albedrío o la libertad de escoger.

Historia de la Publicidad y Propaganda


Revisando con atención ambas referencias sus inicios tienen dos teorías una antes de Cristo y otra Después de Cristo; pero debemos reconocer algo en particular que si esta disciplina se desarrolló después de Cristo; ¿Cuales son los elementos de difusión a nivel político,social,religioso,económico y demás que permitieron la difusión de la mercancía y sus alrededores en la época Romana? 

En ese momento el boca a boca era considerado no solo un método de publicidad si no también de propaganda, cuando un mandatario Romano llamaba a su pueblo en momentos no solo de campaña si no de celebración. A mi parecer puede considerarse un estilo de propaganda. Cuando se vendía un producto en templos o en las calles la publicidad era generar que tu producto era mejor que el otro aunque compren con el mismo proveedor innovando estrategias únicas para atraer al cliente.

Entonces podemos concluir que la publicidad existió en esa época aunque la terminología no existía su desarrollo comenzó antes de Cristo o incluso antes, y es después de Cristo es que se le entrega esa denominación o concepto.


Diferencias entre Publicidad y Propaganda

Debido a sus rivalidades el concepto de publicidad y propaganda y sus diferencias otorgan un choque social muy intenso, ya que sus diferencias en unos dicen que no existen ya que son lo mismo y su propósito es igual.

Otros como explique anteriormente otorgan la teoría de que la publicidad es un método de venta y la propaganda uno de persuasión política,social y religiosa. Todavía hay muchos aspectos que no entiendo sobre su semejanza  o diferencia ya que hay que estudiar con mucha prudencia ambas teorías y comprender bajo un criterio que sea propio las posibles diferencias pero la mas acertada en mi opinión y esta investigación es lo propósitos comerciales y Politico-Sociales que pueden otorgar. Pero debe existir algo dentro de esta teoría de su propósito unisono que se pueda unir con las teorías diferenciales que permitan no solo una unión si no integracion de ambos factores para completar este difícil concepto.

Bueno espero les haya gustado. Y muy pronto nos veremos en el tema 2 de Publicidad y Propaganda en el que entraremos al escenario de:

Medios publicitarios y propagandísticos:  prensa, revistas,TV,Radios,Cines,Exteriores,Medios Alternativos, Internet y ,Promoción de ventas ventajas y desventajas.

¡Hasta la próxima y muchas gracias por ver!





Publicar un comentario

0 Comentarios